Voto de procyondeneb:
7,4
6.019
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
19 de octubre de 2017
Japón a principios del siglo XX era una amalgama de pseudofascismo, nacionalismo exacerbado, militarismo y complejo de inferioridad ante el mundo occidental. En ese ambiente nace y se cría Chiyoko, a la que dos acontecimientos inesperados marcarán su destino, el encuentro de un amor fugitivo y el ofrecimiento de convertirse en actriz.

Satoshi Kon no se conforma con romper los límites del tiempo, sino que como ya hizo con su otra excelente película 'Perfect Blue' rompe cualquier barrera entre el mundo real y la ficción. Una combinación magistral entre la historia de Japón desde la época feudal hasta mediados del siglo XX con las propias vivencias y recuerdos de la actriz en su búsqueda incansable para encontrar el amor.

Nos encontramos ante una animación excelente, una perfecta ambientación de las distintas épocas por las que, literalmente, corre la actriz acompañada de la enérgica música de Susumu Hirasawa, no hay nada que criticar negativamente, es simplemente una obra maestra de la animación sin fisuras, además, teniendo en cuenta el increíble viaje a través del tiempo, el espacio, la fantasía y la realidad, el que todo se sostenga de una forma tan sólida es un trabajo al que se le debe reconocer una profunda admiración.

A pesar de que es una de mis películas favoritas y la he visto más de cinco veces (y las que la veré en el futuro) no la suelo recomendar a personas que desconocen por completo la historia de Japón, pues según mi opinión se necesita un pequeño trasfondo cultural para poder apreciar el viaje que realiza Chiyoko y entender la trascendencia de cada momento histórico.

Yo sólo he visto la película en V.O.S. y tengo cierto nivel de Japonés que me resulta muy útil para entender ciertas expresiones más allá de los subtítulos, por eso no puedo valorar su versión doblada (que no me atrevo a ver, por experiencia con otros doblajes, rematadamente malos).

Sin ser esta una película una pretendida crítica a la guerra, al totalitarismo y a los males que acechan desde el lado más oscuro de la mente humana y que tanto daño nos han hecho a través de la historia. Los consigue plasmar en toda su envergadura como pocas veces lo hemos visto en el cine.
procyondeneb