España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
26 de abril de 2020
Me hallo durante la sexta semana de confinamiento en casa a causa de la propagación del virus Covid-19 en todo el país y, en consecuencia, tengo todo el tiempo del mundo para hacer una de las cosas que más me gusta hacer: Ver cine.

Aparte de visualizar algunas películas que tenía pendientes, de vez en cuando también me gusta revisionar grandes sagas que por un motivo u otro me marcaron. Es el caso de la trilogía de Matrix. Así que me he hecho un maratón de las tres películas y las tengo tan recientes que me ha apetecido hacer mi propia trilogía de críticas de la saga para comentar cuáles son, en mi opinión, los aciertos y los no tan aciertos de esta genial trilogía dirigida por las hermanas Wachowski, empezando por la mítica 'The Matrix (1999)'.

Si tengo que hablar de la primera entrega de Matrix, tengo que hablar de perfección. Las hermanas Wachowski se presentaron con una gran idea, original, innovadora y filosófica sobre un futuro post-apocalíptico donde los seres humanos hemos sido víctimas de nuestra propia creación y las máquinas se han hecho con el control del mundo. Matrix es un programa generado por ordenador que mantiene la mente del ser humano ocupada viviendo una ilusión ficticia, mientras el cuerpo se encarga de alimentar a las máquinas gracias a la energía que les proporciona.

Esta propuesta a nivel de guion ya resulta muy interesante, pero las hermanas Wachowski no conforme con eso, tomando como referencia el manga y el anime japonés, presentaron a la productora una idea muy nítida de cómo querían rodar y mostrar visualmente al público las escenas de acción del film. En Matrix las leyes de la física y de la gravedad pueden ser doblegadas por aquellas mentes que han sido liberadas, y esto en buenas manos puede resultar algo muy atractivo para el público, visualmente hablando.

En definitiva, las Wachowski tenían toda la película construida en sus cabezas, pero les faltaban los medios para llevarla a cabo. Warner Bros. no quería que un proyecto de tal magnitud fuera dirigido por unas manos inexpertas, y es por eso que las hermanas tuvieron que dirigir un primer largometraje para demostrar de lo que eran capaces si querían tomar las riendas por completo de su criatura. Dicha ópera prima fue 'Lazos ardientes (1996)', y consiguió su propósito: Demostrar a los productores que las Wachowski podían dirigir una película de forma eficiente.

El resto es historia. Las hermanas se rodearon de un gran equipo y un reparto espectacular que se entregó al máximo al proyecto, pasando por un largo proceso de entrenamiento en artes marciales durante la fase de pre-producción de la cinta. Explotaron al máximo el ya conocidísimo (pero entonces casi desconocido) tiempo bala, siendo prácticamente pioneros del uso de esta técnica para rodar varias secuencias de acción que, junto a sus espectaculares coreografías, convirtieron a 'The Matrix' en un referente del género de acción. Un villano carismático y a la altura de lo que requería el film; unos efectos visuales que aún hoy, más de 20 años después, siguen resultando convincentes y muy creíbles; una banda sonora explosiva y enérgica; y una fotografía que nos deja imágenes que ya son historia del Séptimo Arte, fueron la guinda del pastel junto a un diseño de producción innovador con aire cyberpunk que hicieron que la película se convirtiera en una obra de culto casi de forma instantánea, atrayendo a una legión de fans que enseguida pidieron a gritos el regreso de Neo y compañía en futuras secuelas.

La película funciona a la perfección, convirtiéndose en una perfecta y entretenida máquina de relojería dónde no falta ni sobra nada. En definitiva, una obra maestra que entra sin lugar a dudas en mi TOP-5 de películas favoritas de la historia.

Se sentaron las bases de lo que sería una trilogía para el recuerdo.
JMG Films