Voto de lovekraft:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
27 de mayo de 2007
Es una pena que gran parte de la fuerza que destila está película se quede en agua de borrajas por una realización efectista que no aporta nada, unas interpretaciones caricaturescas y un guión digno del "gran guiñol".
He de reconocer que esperaba bastante más de Costa-Gavras... no me explico cómo no se dio cuenta que al adoptar un punto de vista tan maniqueo la crítica que pretende realizar se diluye como un azucarillo porque nos tomamos todo lo narrado a chiste, a cuchufleta... juro que ha habido momentos en que esperaba que saliese Woody Allen a hacer una coña, tal es el despropósito a la hora de narrarnos ésta historia "pretendidamente seria" y "pretendidamente reivindicativa".
Creo que un punto de vista más sereno, más sobrio hubiese sido mucho más impactante e interesante a todos los niveles, incluido el de denuncia (un tono parecido al de Omagh, por ejemplo)... la única explicación que le encuentro es que la realidad de lo ocurrido le pareciese al director tan surrealista que hubiera decidido adoptar un tono ligero para abordar un tema tan dramático como pueda serlo la falta de libertad en una supuesta democracia.
Aún así es una película interesante si nos la tomamos como una fábula de aquéllas que nos contaban cuando éramos chicos pero, personalmente, ya estoy desasido crecidito para un tono tan ligero y he echado en falta más mala baba.

PD: Alguien puede llegar a pensar que si lo han narrado así en la película es porque realmente fueron así de chapuceros al realizar el asesinato (lo cual no puedo verificar porque no se demasiado de la política griega) pero, en mi opinión, aunque así fuera hay ciertas cosas que en una narración cinematográfica hay que falsear porque pueden quedar ridículas si las mostramos tal cual pasaron realmente (ver ejemplo)... para eso son las películas si no estaríamos hablando de otro género, el documental.

Ejemplo: me viene a la mente un ejemplo para ilustrar esto, la familia de la boxeadora de Million Dollar Baby cuando llegan con los sombreritos de Disneyworld al hospital... puede que exista una familia así de h** de p*** pero mostrarlo de esa manera en una película queda falso, ridículo, exagerado y como espectador me siento manipulado por tito Eastwood, de hecho es una secuencia que me saco por completo de la película y en Z. hay varias escenas del mismo estilo que de ridículas que son te recuerdan a Benny Hill.
lovekraft