Voto de lovekraft:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares ... [+]
31 de enero de 2007
Decepción, ese es el sentimiento que tengo después de haber visto "La Ciencia del Sueño" de Gondry.
Sabia perfectamente que me exponía a una decepción después de unas expectativas tan grandes (Eternal Sunshine... me sigue pareciendo "casi" una película perfecta) pero no imagine que llegaría a estos extremos.
Evidentemente la fantasía "marca de la casa" sigue estando presente pero ésta vez se hace dueña del relato y tiñe todo el guión de manera abusiva/obsesiva como si fuera un muestrario de opciones visuales de un video clip.
Al contrario que en "Eternal..." el mundo real no es creíble en ningún momento, ejemplos miles: un empleado que nunca va al trabajo y no le despiden, un chico que sufre un evidente grado de esquizofrenia y va tan campante por el mundo, los inventitos famosos... con lo cual los problemas del protagonista quedan disminuidos en importancia ante tanto despropósito, básicamente porque "todo vale", en una realidad donde se ha inventado una minimáquina del tiempo ¿por qué no se inventa una máquina que le ayude a encontrar novia?.
Respecto a los personajes están peor perfilados (con lo fácil que era identificarse con Carrey en "Olvídate de Mi") y son por decirlo de una manera suave demasiado extravagantes para que podamos sentir un mínimo de empatía, amén de tener un dudoso gusto para poner el contrapunto cómico al relato (véase al compañero del trabajo Alain Chabat con un repertorio de diálogos a cual más pueril o algunas frases del propio Bernal que dan más pena que otra cosa, supongo que para acentuar su manera de ser “rara” ¿pero hacía falta acentuarla?).
Más cosas, el guión de "Eternal Sunshine..." funcionaba a varios niveles, estaba la historia de amor/desamor, la crítica a los avances de la ciencia y su moralidad dudosa, la soledad, la infidelidad, etc. aquí sólo hay un tema y volvemos una y otra vez sobre el mismo, eso sí, con diferentes paranoias visuales cada vez para que no nos aburramos.
Tiene algún momento destacable pero, lamentablemente, son muy pocos... esperemos que Kaufman haya visto éste desaguisado y le ayude con el próximo guión pues me parece un desperdicio de talento.
lovekraft