Voto de lovekraft:
Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
16 de mayo de 2006
Estamos ante una de esas películas duras, ásperas, directas, pero por encima de todo imprescindibles.
Melville nos regala un fresco de la resistencia francesa plagado de situaciones, con multitud de detalles, tantos que en un principio nos pueden pasar desapercibidos en un primer visionado (por ejemplo, los tapacubos rojos del coche nazi o el esparadrapo en las gafas para que no salgan volando cuando se tire en paracaídas, no tienen precio).
Una amplia labor de documentación + actores inmensos + sobriedad narrativa + variedad de situaciones dramáticas = una de las grandes películas del subgénero de la segunda guerra mundial y más concretamente de la resistencia.
Es un auténtico placer disfrutar de obras con los suficientes redaños como para no edulcorar su narración (como hubieran hecho en Hollywood con alguna subtrama romántica) o adornarla con planos superfluos, no hace falta, la realidad de la época es suficiente para mantenerte pegado a la butaca durante más de dos horas y sin un minuto de aburrimiento. Recomendable al 100%.
lovekraft