Voto de Varias razones:
Drama Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Philadelphia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ... [+]
30 de enero de 2016
Al igual que en el film "Rocky Balboa" el cronista más joven, en ese atípico enfrentamiento entre un lozano campeón mundial como era "The line" Dixon y un cincuenta añero Balboa, advierte que creció con Rocky y que sus comentarios no podrán ser imparciales por mucho que lo intente, el que aquí escribe avisa que para él, el potro italiano es un amigo más con el que ha echado las canas, al que ha visto en su plenitud física y personal junto con su posterior declive, al que profesa el máximo cariño que se le puede tener a un personaje de ficción y que por ende, y dando por sentado que la aparición de Rocky en un film en el año en que nos encontramos ya es sinónimo de aprobado, intentará ser todo lo ecuánime que esté en su mano, fracasando desde el inicio en esta declaración de intenciones al aprobar a "Creed".

Omnipresente en todo el metraje es la idea de que estamos ante un spin-off, desde el minuto uno hasta el final. "Esto no es un Rocky, señor espectador" proclama el director a lo largo y ancho de su obra, de muy variadas y numerosas formas, como por ejemplo dotar a Adonis de un pasado algo turbio que le ha conferido una personalidad algo complicada (aunque mil veces llevada al cine, y con mucha más maestría), también se ha dotado al nuevo héroe de una banda sonora propia (pero sin carisma alguno, y no porque la sombra de Conti y Di Nicola sea alargada sino por eso, porque no tiene carisma alguno simplemente), porque se le ha querido dotar de su propia historia de amor (express y más propia de una serie de quince añeros de tele privada española que de gran obra de cine) y sobre todo porque al personaje de Balboa se le aparta a codazos, se le quita del foco en cuanto se corre el riesgo de que la carga emotiva sobre él (que la hay, ¡Es Rocky Balboa!) se centre demasiado en el anciano en lugar del pupilo. Coogler se ha mostrado listo, sabe que el potro es un agujero negro de carisma que absorbe a todo aquel con el que se le quiera comparar, sea Tommy Gunn, sea Mason Dixon o sea Adonis Creed, y eso no se puede consentir: "¡estamos creando una franquicia, y el viejo león no puede anular al cachorro!" La actuación de Stallone es buena, insuficiente para el Oscar, el cual, si le es concedido al bueno de Sly, lo interpretaré más por trayectoria que por su trabajo aquí, que si bien roza el notable es constantemente retenido por el director, que le frena y le ata con fuertes bridas para que no se coma la película, porque esto no es un Rocky, te vuelven a recordar.

Porque sí, esta película, al igual que lo fue la primera de Spiderman, o la de Los Vengadores o casi cualquier cinta del panorama actual es el nacimiento de una franquicia, es un esbozo de cuatro o cinco ideas que se cuentan muy deprisa y con muy poca introspección para dejar sentadas las bases de una segunda, tercera, cuarta o cuantas partes resista este nuevo héroe, más con la intención de sacarte el dinero de forma periódica de contar la historia de un hombre excepcional.

Y es que nada es excepcional en "Creed", Adonis es un personaje al que me creo, pero se podría haber profundizado mucho más en él, su historia no es el dramón de Million Dollar Baby o el que desarrolla en las anteriores seis peliculas de su maestro en el boxeo. La predecibilidad en la trayectoria del nuevo púgil en el film tampoco le hace ningún favor: no se puede proclamar querer una personalidad propia y moverse tan poco del punto que te hubiese marcado una hipotética "Rocky VII" en cuanto al nudo-secuencia-desenlace. Me entristece y me alegra al mismo tiempo comprobar como sin la figura del marido de Adrian y cuñado de Paulie, esta película sería olvidada tan pronto salieras de la sala de proyección.

No obstante, Michael B. Jordan y la Warner escapan con algo de arcilla fresca que moldear, de su inspiración en tiempos futuros tendremos un legado intrascendente o una historia que merezca la pena contar, esto que hemos visto ha sido solo una -larga- presentación.
Varias razones

Últimas películas visitadas