España España · Puertollano
Voto de trillixos:
Acción. Comedia Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado. Adaptación del cómic de Warren Ellis. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2013
"RED no es una película buena ni mala. Muestra a actores que nos gustan haciendo cosas que nos gustaría que fuesen más interesantes." Esta frase-resumen de la crítica de Roger Ebert (Chicago Sun Times) (Descanse en paz) sobre "RED" define a grandes rasgos mi opinión sobre la película. Otra frase que refleja mi opinión, en esta ocasión de Carlos Boyero (Diario El País): "Divertida... pero no tanto. (...) Hay gags que funcionan, estética de cómic y la sensación de que todos se lo han pasado muy bien (...) la olvido rápido." No cometas mi error y no la veas con expectativas, creo que es mejor que la veas como un simple entretenimiento con el que lograrás pasar el tiempo y disfrutar de verdad de alguna que otra escena. Eso no significa que sea una buena autoparodia, es decir, una película que no se toma en serio a sí misma y, de esta manera, logra su objetivo de calidad. "RED" se queda a medio camino. Desde luego intenta hacerlo, no tomarse en serio, pero se toma demasiado en serio, y su trama a modo serio no llega. Sin embargo, cuando la ves, te das cuenta de que podría haberlo conseguido. ¡Solamente tenías que ser más cachonda, más gamberra, más pícara! Como he dicho, la trama en sí no se acaba de sostener lo suficientemente firme como para una trama seria. No. De vez en cuando nos encontramos con momentos y avances de la trama que sí merecen la pena, pero en general podrían haberlo hecho mucho mejor. Eso es para mí "RED": un intento que podría haber salido muy bien. Y podría haberlo logrado, ya que su reparto de actores sí que exige una mención especial: Bruce Willis buen protagonista de comedia aunque se lo comen sus compañeros de reparto, empezando por una espectacular Mary-Louise Parker (¡Guau, qué tía!) y acabando por un fresco, pícaro y lleno de desparpajo Morgan Freeman. Helen Mirren también sabe como darle el punto exacto a ese sarcasmo/comedia/acción tan característico. Pero si hay que tomarse en serio una actuación, esa es la de Karl Urban. Puede parecer el rol típico sin más complicaciones pero, en medio de todo este barullo, sabe imponerse y ofrecer una actuación más que creíble y adecuada para la situación, mostrando además una notoria evolución en su personaje hasta llegar a un final bastante bien resuelto y digno. Guión... Mmm, buena idea de partida y, como ya he dicho e insistido, se ve que tiene fuelle y puede desplegarse más; sin embargo, no lo hace. Todo lo contrario que la dirección. Al juntarla con algunas escenas de acción verdaderamente trepidantes y a cámara lenta, es la repera. Cuando ves esas secuencias te preguntas: ¿Por qué no es todo el rato así? Si lo hubieran corregido, podrían haber logrado lo que no han conseguido: atrapar al espectador.
Pero bueno, en definitiva: una película pasable.

Yo, personalmente, voy a darle hoy una oportunidad a su secuela en el cine. Espero que mejore, y bastante.
trillixos