España España · Málaga
Voto de Daniela:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
11 de agosto de 2007
Nos la vendieron como la película más cara del cine español y yo, por tanto, me la esperaba como un gran espectáculo visual y de entretenimiento. Ahora que la he visto, me pregunto ¿de qué sirve toda esa inversión económica sin el apoyo de un buen argumento y un buen guión? Se puede decir que han malgastado el dinero porque hay películas de menor presupuesto y despliegue que resultan mucho más entretenidas e interesantes. En una película que se supone de aventuras, aunque la aventura brilla por su ausencia, se requería un argumento más claro y sólido. El argumento consiste simplemente en una serie de episodios que no están nada bien entrelazados y se pasa de uno a otro con total brusquedad. Esta carencia de fluidez en la trama te impide sumergirte en la historia. La causa, quizás, haya sido el hecho de que se han intentado condensar varias novelas en una sola película, pero el resultado ha sido, desde luego, desastroso. En cuanto a los actores, aunque Viggo Mortensen está bien caracterizado, su acento y sus inútiles esfuerzos por disimularlo le restan credibilidad al personaje. Sin embargo, la gran metedura de pata ha sido, sin duda, la elección de Blanca Portillo para interpretar al inquisidor Bocanegra. Realmente no puedo comprender a quién se le pudo ocurrir esa absurda idea y qué es lo que pretendía con ello. Si lo que quería era que el personaje pareciera amanerado, no lo consigue. Lo único que parece es una mujer disfrazada con una voz de mujer que ni siquiera se molesta en disimular. Es, por tanto, un personaje, no sólo sin ninguna credibilidad, sino absurdo y fuera de lugar. Representa una enorme mancha en la película. La interpretación de otros actores también dejan un poco que desear, por ejemplo, la de Ariadna Gil.
Por otra parte, lo que sí que es digno de admiración es la lograda ambientación y la fotografía inspirada en los pintores barrocos. Es lo único que merece la pena de la película, aunque la fotografía resulta a veces excesivamente oscura.
Esta película habrá merecido la pena solamente sí ha servido de ensayo para futuras grandes producciones del cine español.
Daniela

Últimas películas visitadas