Voto de copinirock:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
17 de abril de 2020
Comenzamos el fin de semana con nuestra primera sesión de cine. Hoy se trata de una película de animación que me ha sorprendido gratamente a pesar de la temática y a pesar de saber que iba a entristecer un poco mi viernes.
Sin embargo, he descubierto en ella un enfoque diferente de una parte de la historia que vemos vagamente en los telediarios y siempre desde una visión occidental. Ahora, desde los ojos y la reflexión de la protagonista, que nos cuenta la historia, nos desnudamos de prejuicios y de sentimentalismos para enfrentarnos a una realidad que, desgraciadamente existe y a la que damos la espalda inconscientemente. Nos narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días.

Una niña que llega a conocer las dos caras de la moneda y que lucha, a lo largo de toda la película por no perder sus raíces, sus ideas y sobre todo su dignidad. Para conseguirlo, lleva consigo, a lo largo de su camino, la sombra de su abuela, una gran mujer que la aconseja y que protege su alma constantemente. Este personaje, es, sin duda, el que más me ha impresionado de la película. Nos cuenta que siempre olía a jazmín porque se ponía flores en el sostén durante el día y cuando por la noche se lo quitaba las flores caían lentamente al suelo inundando toda la habitación de ese aroma indescriptible.

Esa es su abuela, una profeta en la tierra que materializa todas sus inquietudes y sus dudas en grandes máximas que no he podido resistir la tentación de compartir con vosotr@s:
"En la vida te encontrarás muchos gilipollas. Si te hacen daño, piensa que es su estupidez lo que les impulsa a hacerte daño, así no responderás a su maldad porque no hay peor cosa en el mundo que la amargura y la venganza. Sé siempre digna e íntegra contigo misma"
"El miedo nos hace perder la conciencia y nos hace cobardes"
Al final, nuestra protagonista, Marjane, queda atrapada en el mundo occidental, en el que su madre la obliga finalmente a permanecer para poder salvar su vida. Lo que su madre no sospecha es que ha salvado su vida pero ha matado su alma y su esencia, ya que en esa pérdida de identidad va implícita su soledad y su dolor.
copinirock