Voto de Charlotte Harris:
Drama En Nueva York, la pequeña Maisie (Onata Aprile), con apenas 6 años, se ve involucrada en el amargo divorcio de sus padres, una estrella del rock (Julianne Moore) y un marchante de arte (Steve Coogan). (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2013
No puedo negar que cuando acabe de ver (Aunque el termino apropiado sería sufrir) esta película y me pasé por esta página, me quede bastante sorprendida de la buena acogida que ha tenido este Telefilm independiente. Y si, lo de Telefilm es de forma despectiva.

Nos encontramos ante Maisie una niña de unos 7 u 8 años que mira con ingenuidad, miedo y con algo de incomprensión como el matrimonio de sus padres se desmorona. Los padres son una espléndida Julianne Moore y un comedido Steve Coogan que se nos muestran en unos primeros minutos su relación de odio que roza la violencia emocional y con una conducta totalmente irresponsable que ni protegen a su hija de sus problemas conyugales, ni mucho menos la informan de la inevitable decisión: Se van a divorciar. Maisie pasa a ser un trofeo más que ambos quieren tener, sin importar, ni empatizar en ningún momento en como la situación le afecta. Sin duda estamos ante un tema bastante común en nuestra sociedad y que en “What Maisie Knew” se muestra de una manera descarnada.

Durante los primeros 15 minutos la película me absorbió en su planteamiento, me gustó como expone este tipo de violencia, me gustó como no caía en los errores propios del cine independiente y me gustó por su prometedor planteamiento. Al llegar el momento en que los padres se divorcian, y la niña se convierte primero en un trofeo que se gana en los tribunales y que posteriormente se usa como alma de destrucción para el rival. Es en este momento, en donde la película perdió toda la coherencia adquirida hasta caer en un espiral de autodestrucción digna de ver. Y es aquí donde empiezan los despropósitos…

A partir de aquí la trama se vuelve repetitiva, siendo especialmente cargante los 20 minutos centrados en: “Se me olvida o llego tarde a recoger a la niña” En serio, quise morir tras 20 minutos repitiendo la misma irresponsabilidad. Ambos padres se nos presentan como caricaturas, son extremadamente egoístas, malos, crueles, descarnados, sin la mísera capacidad de ponerse en el lugar del otro y mucho menos de hacerle la vida fácil a su hija. Como oposición tenemos a “Los otros” (Que se llamarán así para no desvelar “quienes son realmente”) que quieren a Maisie, la cuidan, la protegen, la divierten y le dan el cariño que necesita. Así se nos presentan a los 4 adultos protagonistas, convertidos en una auténtica parodia; no busques gris en ellos, ni un doble fondo, ni dobleces, son planos y nos muestran una realidad más propia de una película de Disney y de cuentos de Hadas que del Realismo en el que se quiere enmarcar. Los malos son muy malos, y los buenos están a punto de ser beatificados por el Papa.

Entiendo a dónde quiere llegar, entiendo que quiere lanzar un mensaje al mundo que dice: “Los padres son aquellos que te quieren, no quien te traen al mundo” Y mira, que cada uno diga lo que quiera, siempre y cuando que lo exponga bien, lo que no soporto es que intentes dar una lección de algo, falseando e intentando manipularme de esta forma.
Charlotte Harris