España España · Ponferrada
Voto de Néstor tillas:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
12 de febrero de 2015
Las monerías de Charlot dejaron de hacerme gracia cuando tenía 12 años. A partir de ahí mi respeto hacia Chaplin y sus números cómicos viene inflado por la nostalgia y la admiración a los pioneros del cine. El problema de "El Gran dictador" es que ya no hablamos de jóvenes pioneros cineastas de principios de siglo, sino de 1940. Lubitch, Lang, Jean Renoir, Jean Vigo, Eisenstein, Capra, Ford... todos habían hecho cine de alto calado antes de 1940. Pero el hortera de Chaplin hizo vuelta atrás y se dejó liar para rodar una serie de gags al servicio de la política de los aliados en la segunda guerra mundial. Afortunadamente, el autor de Candilejas, Luces de Ciudad o Tiempos Modernos puede tener un desliz.
El Gran Dictador es una película hecha para ridiculizar a los alemanes ante la opinión pública, enaltecer y arengar a las tropas aliadas y justificar cualquier acción "por el bien de la humanidad".
Me gusta la sátira, pero esto es un panfleto propagandístico y sin pizca de gracia. Sólo le falta al final un "Alístate en los marines" y estaría completita.
No me entiendan mal, respeto a Chaplin. Le hicieron una buena oferta y tenía que pagar sus facturas. Creo que en 1940 las charlotadas sobraban. Son infantiles. En fin, sé que ponerle un tres a Chaplin no me hará popular, pero no consigo encontrar nada en EGD que me pida otra nota. Vaya ese tres para el uso político y militar del séptimo arte, no sólo para Chaplin.
Néstor tillas