Catar Catar · Compra ese chorizo que lo vamos a
Voto de Lolo Falano:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2009
Es totalmente cierto que esta película es muy plana, pero yo entiendo esta caracterización por causa de su excesivo realismo, y es que no se puede negar que si te pones a ver vídeos de la vida cotidiana de fulanos desconocidos te resultarán muy aburridos, en la vida hay momentos de impacto que causan interés generalizado pero la mayoría de cosas no resultan atractivas para el espectador, salvo para el que lo vive, pues con esta película pasa eso, no hay un bombazo de guión, conversaciones que te atrapen, personajes con carisma, comicidad, sino gente corriente y moliente, un ambiente corriente y moliente, dialogos tan corrientes y molientes como puedas escuchar en la calle, y que poco interés te va a causar, y al final he acabdo aprenciando ello de la película, que siendo una película se plasme tan real, que tenga reacciones que serían tan propias de la vida real, y a causa de ello no se ve profundidad, pero es que a pesar de ello, de parecer tan sosa, yo maduraba sobre lo que estuve viendo, no te trasmite por sentimientos pero si de otra forma.

Dicen que la película es de denuncia, pero no percibo notabílismo interés de denuncia social, no intenta impactarte por medio de escenas truculentas, no hay clímax, ni siquiera hay un desarrollo puesto que la película ya empieza con unos asesinatos, para mí que lo único que intenta es decirte; "Esto es lo que hay" acerca del submundo de esa mafia, que por cierto me ha interesado este retrato de la mafia alejado del glamouroso arquetipo que tenemos y que tanto se vende, la película ha conseguido lo deseado por series españolas como "El comisario" "Policías" "Y sin tetas no hay paraíso", y es un retrato fiderigno de mafiosos, que sin embargo en españa son parodias, o lo que es peor, parodia de una parodia. Y es que va a ser que los mafiosos no son esos señorones gélidos pero con clase, con sus super fincas, y cochazos de aúpa, al final parece que se está en la mafia mas por el poder que por un alto tren de vida, por otro lado es lógico ya que la camorra no es tan piramidal como otro tipo de mafias y se compone de montones de clanes con sus cabecillas, no existe esos jefazos millonarios con un séquito a sus órdenes, sino tipos que si tendrán mucho dinero, pero estar tan cerca de la droga, las armas y lo callejero se le nota en la presencia.

En conclusión, la película trata tres temas que afectan a la camorra, causantes de muchos asesinatos, tratamiento de residuos, y convertir actividades ilicitas en algo legal, esos puntos los toca en la película, viene a ser como que su objetivo era traerte a la pantalla un retrato robot acerca de esos puntos que denuncia y que los veas con tus propios ojos, no desea demonizar a la camorra ensañandose en sus fechorías y lo maquiavelicos que son, tampoco criticar al gobierno por no hacer nada, no empatiza con las victimas, solamente que veas que en Italia pasan cosas que seguramente no te imaginas.

Sigo en Spoile para poder profundizar en ciertos detalles:
Lolo Falano