España España · santander
Voto de leeloo:
Documental Los autores de la película "Deep Blue" emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con ... [+]
30 de noviembre de 2007
Me quedé impresionada con "Nómadas del viento". La he visto muchas veces, y no soy de las que repiten pelis..
De este otro documental, "Tierra", quizá tenía demasiadas expectativas y me ha dejado algo fría.
Muy bien narrada por mi paisano, Constantino Romero, (que también es el rey león... ¡por cierto! en esta peli de dibujos también se habla de las consecuencias de alterar el ciclo de la vida, muy recomendable para niños), "Tierra" nos muestra esa parte del planeta que, por desgracia, nos pasa desapercibida a casi todos.
Desde mi punto de vista, es un documental más, sólo que gracias a la tecnología, ahora podemos verla de una manera diferente a la de un documental de hace 10 años, y ver, por ejemplo, los cambios que provocan las estaciones en sólo unos segundos o flipar viendo la formación de una tormenta desde el cielo ,etc, etc.
Se escogen algunas de las especies más llamativas e impresionantes, se nos muestran unas imágenes espectaculares de éstas. Muy de puntillas se toca el tema del cambio climático y cómo les afecta a estas especies. No se profundiza en el tema, no se habla sobre las causas, no se da una visión global de la Tierra, es todo en líneas muy generales.
Me habría gustado que fuera más didáctico, no dando por hecho que nosotros ya sabemos de que va el tema o en qué lugar de África está el desierto de Kalahari, o qué parte de culpa tenemos los humanos realmente en que los polos se estén derritiendo y qué hubiera ocurrido en el planeta sin que la mano del hombre hubiera estado presente, porque yo me pregunto si hubiera pasado igual antes o después. ¿No es cierto que ha habido varias glaciaciones, y no son éstos también cambios climáticos?
Perdón por mi ignorancia, pero me encantaría que alguien me dijera hasta qué punto somos culpables, y si somos parte imprescindible en esta historia,tragarme mis palabras, aunque ya estoy medio convencida de que lo somos por completo, pero aún así tengo mis dudas.

Una cosa más, me encanta reconocer en los animales la ira, la deseperación, el miedo, el cariño por las crías, el apego y la necesidad de pertenencia a la manada que tienen muchas especies, los instintos en general. En "Tierra" he podido disfrutar de ello.
Me hace sentir más cerca de ellos porque los suyos son "sentimientos" puros, primitivos, es lo que les posibilita seguir estando vivos, y yo, también los tengo, aunque dormidos. Quizá hace muchos millones de años nosotros sentiamos igual, pero con tanto ruido, tantas maneras de acceder al sexo y tanta comida por todas partes ya nos hemos olvidado. Quizas, sino fuera tan fácil tener nuestras necesidades basicas cubiertas seriamos mas conscientes de nuestros instintos animales. Somos otra increible especie más, pero la única con la responsabilidad de velar por las demás. Es lo que tiene ser consciente de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es como ser el hermano mayor.
leeloo