España España · sevilla
Voto de llamas:
28 de agosto de 2010
¿Era Barry Lyndon un ambicioso irlandés que no dudó a lo largo de su vida pisar el cuello de su enemigo con la solemnidad de la arrogancia, o por el contrario fué un joven traicionado que la vida castigó dia a dia forjándolo en un desdichado manejado por quién le rodeaba?

Para mi Redmond Barry, fue un hombre castigado dia a dia, que no aprendió las lecciones que la vida le ofreció por ser pocas y se forjó en las miserias y artimañas que a diario tuvo que manejar para sobrevivir. Redmond fue un sobreviviente mientras Lyndon fue el ambicioso que perdió los valores y la poca humanidad de Redmond.

Ryan O'Neal dice en la solemne escena de su reconocimiento militar prusiano: "confio en que mi coronel se equivoque en mi caracter, he caido en malas compañias, es cierto, pero he actuado como otro soldado y nunca tuve un amigo o protector para demostrar que soy capaz de mejores cosas". Quién empezase como un joven valiente e inocente se ha convertido en un fiero soldado conocedor de las mas sucias artimañas. sinceramente Redmond nunca fue dueño de su destino y Kubrick rueda la cinta para mostrarnos como la vida forja en miserias a un hombre y que entrando en el debate filosófico de natura frente cultura, es el ser humano y su miseria quien utiliza la inocencia y la juventud como barro para crear un monstruo descosiderado.

Stanley Kubrick sin lugar a dudas ha creado una obra de arte que va mas allá de una simple pelicula: pintura, fotografía, vestuario, recreación, paisajes y musica. En definitiva ha creado perfección, pero la ha creado para él, se ha olvidado del espectador. Tristemente no ha conseguido conectar con una parte de sus admiradores por diversos motivos, pero en este caso prefiero quedarme con lo bueno.

Un metraje de 180 minutos donde cada toma, escena y fotografía es sobresaliente, introduce al espectador dentro de la película, pero la trama, la interpretación y los personajes no dan todo de si, y es que las espectativas de esta película hace incomprensible la interpretación de Ryan O'Neal. Sobre Ryan apuntaré algo en el spolier. Pero es comprensible que se trata de la adaptación de una novela y en cierta medida eso ata a Kubrick en cirtas dimensiones.

Me gustaria reseñar que la banda sonora es sobrecogedora y muy acertada, en alguas escenas la fuerza con la que irrumpe compensa carencias de la historia, pero es tan buena y emocionante que consigue vulnerar a los mas críticos. La BSO consigue entrar en el espectador y emocionarlo, la coherencia del marco temporal y visual recobra fuerza e intensidad con la música.

Obra de arte donde kubrick parece que baja de los cielos para afrontar una frialdad comparable a la actuacion de Ryan.
llamas