España España · A Coruña
Voto de neno89:
Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
1 de junio de 2011
No había oído hablar antes de esta película, ni de la de Kubrick, ni siquiera del libro de Nabokob, pero en este momento me dan ganas de leer esa novela. Según leí, la película del maestro Kubrick es más fiel a la novela, ya que el guión está escrito por el mismísimo escritor, pero como punto negativo tiene el año en el que fue rodada, ya que la sociedad americana era (y sigue siendo) bastante tradicional y reacia a tratar temas como el que se cuenta en esta película.

Adrian Lyne nos presenta en esta adaptación de finales del siglo XX, una versión más fresca y sin tantos tapujos de la historia original de Nabokov. Aún así la película es muy sensual y erótica a veces, sin caer en obscenidades ni "guarrerias gratuitas". Además de contar con una escenografía muy cuidada de los años 40´, época en la que esta ambientada la historia.

Lolita narra la historia de un profesor inglés, interpretado bastante bien por Jeremy Irons, que viaja a Estados Unidos para trabajar en una universidad. Allí termina instalándose en casa de una mujer, donde conoce a la hija de esta, Dolores, o llamada de otra manera más cariñosa: "Lo" o "Lolita", de la cual se enamora perdidamente.

Con esta historia podemos reflexionar sobre varios temas, como por ejemplo, hasta que punto un suceso traumático en nuestra infancia nos puede marcar hasta la edad adulta, y como este puede desencadenar en una obsesión por recuperar esta parte de nuestra vida. El profesor es un hombre adulto, pero con corazón de niño, no tiene maldad ni experiencia de ningún tipo, es una persona buena que se enamora de una niña que todavía está en la pubertad, pero que tiene mucha experiencia y sabe como manipular y sacar partido de su enorme sensualidad. El sabe que lo que está haciendo no esta bien visto y no es lo correcto, pero el la quiere y no puede remediarlo.

Lolita podría ser considerada una fresca, además de una niñata que no para de jugar con el profesor hasta que hace que este se enamore de ella, y luego juega con el. Entonces en este punto nos preguntamos: ¿Quién abusa de quién?, a veces parece que es el hombre maduro el que abusa de la niña, pero otras veces se ve claramente como es ella la que abusa de el.

Dominique Swain interpreta a la perfección el papel de Lolita, dando ese mezcla de niña y chica picarona en otros momentos. Por otro lado el papel de Melanie Griffith no tiene mucho peso, a excepción del principio, así que está justa en el.

La única nota negativa que puedo decir, es que algunos personajes secundarios no están muy desarrollados y que la trama hacia el medio de la historia decae un poco, pero al final vuelve a cobrar fluidez terminando en un final, que aunque puede ser previsible sorprende por como lo van desarrollando.
neno89