Voto de The Jedi Warrior:
Ciencia ficción. Thriller. Drama En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. (FILMAFFINITY)

Estreno en Disney+ el 17 enero 2024.
29 de septiembre de 2023
OBERTURA
(Extraído de la Wikipedia)
Las tres leyes de la robótica o leyes de Asimov son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov que se aplican a la mayoría de los robots de sus obras y que están diseñados para cumplir órdenes. Aparecidas por primera vez en el relato "Círculo Vicioso" ("Runaround") de 1942, establecen lo siguiente:
Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Esto SI es mío y NO de la Wikipedia:
La informática ha ido dando pasos cada vez más grandes desde la Segunda Guerra Mundial (ese Alan Turing y su maquina Enigma para descifrar códigos nazis) hasta nuestros días, donde el que no tiene unos mínimos conocimientos informáticos se puede considerar un analfabeto, siempre buscando la manera de hacer la vida de las personas mucho más fácil hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial... El alma de los robots... Y de robots también se lleva hablando muchísimo tiempo... Ya en la Antigua Grecia (antes de Cristo y tal) se fabricaron unos primeros y muy primitivos robots... Hasta llegar a nuestros días y los sofisticados robots de Boston Dynamics... Madre mía...
Y mira que han intentado meternos el miedo a estos temas en el cuerpo a través de mil y un libros y novelas y mil y una películas y series... Hasta que, cuando nos queramos dar cuenta, sea demasiado tarde...
Una vez dicho esto...
LA CRÍTICA
Las expectativas son mu' malas... Si, lo sé, le he puesto un 9 a la película, ahora me explico... Me esperaba algo más grande, más épico, y hay momentos en que lo es, en que el film alcanza esa grandeza, esa epicidad que esperaba pero están muy espaciados y repartidos... Luego el mensaje que quiere transmitir está muy borroso y difuminado a lo largo del metraje... Las expectativas juegan muy malas pasadas, la verdad... PERO... Pero... Lo que si tengo claro es que visual y estéticamente hablando la película (al menos para mi) es BRUTAL, es una pasada, simple y llanamente maravillosa en esos aspectos, los efectos especiales son ESPECTACULARES, muy pulidos y trabajados (no esperaba menos, la verdad...) y sólo por eso para mi se merece el 9.
No voy a decir ni mu' ni media de la historia que nos quieren contar, sólo diré: Hay que verla, yo pienso verla una segunda vez y en esa segunda ocasión intentare ir a disfrutar y no a intentar detectar fallos y a ponerle pegas y defectos, sólo a disfrutar. Cierto es que los trailers no le hacen justicia y hacen que vayas con unas ideas y unas expectativas que después... Lo dicho... Lo que si puedo decir es que la siento un poco como una hermana espiritual de "Rogue One", de ahí el título de la crítica.
De lo que si voy a hablar es de lo que me gusta comentar siempre:
Gareth Edwards es un director especial, peculiar. Sólo ha estrenado 4 films, empezando por su interesante debut "Monsters" (2010), pasando por su especial punto de vista sobre el Rey Japonés de los Kaijus en "Godzilla" (2014) (que a mi SI me gusta aunque le pasa un poco como en esta ocasión... Que tiene momentos en que si funciona, momentos en que se queda corta...) y llegando a la celebrada "Rogue One" (2016), quizás de lo mejor que se ha estrenado sobre el Universo de "La Guerra de las Galaxias" en mucho tiempo, aún pese a la convulsa y compleja historia que fue el rodarla (reescrituras, muchas manos intentando dejar el guion lo mejor y más pulido posible, voces que dicen que en parte la dirigió Edwards, en parte Tony Gilroy...). Y lo último que ha presentado es esta "The Creator", una interesante (pero algo descafeinada) fabula de ciencia ficción sobre un muy polémico (y muy de actualidad) tema: La inteligencia artificial... Y no queda muy claro si Edwards esta a favor o en contra...
El guion lo firman a 4 manos Edwards y Chris Weitz, ya trabajaron juntos en el guion de "Rogue One" pero... En aquella ocasión contaron con la colaboración y el toque especial de Tony Gilroy... Quien sabe si esta "The Creator" hubiese salido algo mejor si hubiesen pedido a Gilroy que revisase y puliese el guion... Nos quedaremos con la duda... Pero que la historia la cuenten por capítulos si me ha gustado mucho.
(Continua en Zona spoiler por falta de espacio)
The Jedi Warrior