Voto de The Jedi Warrior:
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
17 de mayo de 2019
Y esos son los que más me gustan. Me gusta mucho el genero, la verdad, pero no soy un aficionado típico, me explico y no lo digo de modo despectivo ni ofensivo: No soy como esos hombres mayores que ven cualquier western que echan (o solían echar, hasta eso se esta perdiendo…) por las tardes en Canal Sur, por ejemplo, aunque en TVE también solían poner alguna que otra en verano cuando yo era pequeño, puede que en La 2 de TVE. A mi me gustan los westerns especiales, esos que a veces ni siquiera están ambientados durante la conquista del Oeste, la Fiebre del Oro o la Guerra Civil del Siglo XIX, que están ambientados en Japón, en un futuro no muy lejano o un futuro lejanísimo o incluso en el mismo presente, westerns en los que ni siquiera hay armas, solo dos tipos duros (y con muy mala leche) echándose pulsos con la mirada o acelerando en sus coches.
En resumidas cuentas: Me gustan los western de Clint Eastwood, de Sam Peckinpah, de Sergio Leone, algunos buenos clásicos como “Solo Ante El Peligro” (que se ha readaptado incluso en versiones futurísticas, una de ellas protagonizada por Sean Connery), o “Los Siete Magníficos” (aunque yo solo conozco la versión de Antoine Fuqua y Denzel Washington) y los dos westerns que ha dirigido el gran Quentin Tarantino, dos jodidas genialidades, westerns como “Slow West” (maravillosa) o “Jane Got A Gun” (con una grandiosa Natalie Portman)… Podría nombrar casi todos los westerns que he podido ver (o los que me suena o conozco sin haberlos vistos) pero le voy a meter mano a este maravilla francesa.
Lo mejor de esta película son sus cuatro actores principales. Empezando por los hermanos Sister que dan nombre a este genial western, interpretados por dos actores maravillosamente seleccionados: Joaquin Phoenix, un tío con una mirada que acojona, unos ojos que evocan a autentica locura, pura inestabilidad y maldad, motivo por el que suelen escogerlo para interpretar personajes de ese corte, es lo suyo, se le dan de lujo, en esta ocasión están increíble. Y luego están el contrapunto amable, ese John C. Reilly al que es imposible verlo como un villano, por mucho que lo intente, porque tiene un aspecto bonachón, una mirada simpática, calidad y agradable, cosa que demuestra en esta película, interpretando al mayor de los Sister, que intenta proteger a su hermano como buenamente puede y sobrevivir para contarlo, que lo único que desea es una vida tranquila y apacible (aunque como le pasa en casi todas las películas en las que aparece le hacen no pocas perrerías, le hacen pasar malos ratos).
Y luego están Jake Gyllenhaal, una bestia de la interpretación, que interpreta a un explorador en busca de la redención que sigue la pista a la presa de los hermanos Sister, un científico con una fórmula química que facilita la recolección de oro de los lechos de los ríos (pero que es inestable y peligrosa de manipular), interpretado por Riz Ahmed, un actor que hace prácticamente de todo pero siempre como secundario o "villano", aunque para mí de un modo siempre discreto, todavía no lo he visto brillar mucho, aunque en este film se curra el papel. Esta pareja es la más tranquila, la que busca un futuro pacífico intentando evitar todos los líos y broncas que pueden (aunque no lo terminen de conseguir...).
La película también aprovecha para hablar de la complicada y conflictiva figura del padre, presente en muchas películas, porque es un rol más complejo, polémico y conflictivo que el de la madre, que es todo amor, que por sus hijos hace lo que sea y como sea mientras que padres hay de muchísimos tipos: Desde el amable que sirve de guía y protección hasta el que trata esta película: Conflictivo, peligroso, maltratador, de esos que nadie desea que le toque. Mensaje muy currado y bien transmitido en esta película, pues entre los cuatro hombres protagonistas de la película intentan ejercer de figuras paternas unos de otros.
También resultan fascinantes las imágenes de la película, los amaneceres y atardeceres y unos paisajes americanos impresionantes. Una ambientación alucinante digna de mención.
Estas son las películas que a mi me gustan ir a ver actualmente al cine, películas con capas, con profundidad y mensaje pero de apariencia sencilla, pues también podemos quedarnos con sus magníficos tiroteos, brillantes y alucinantes, pero hay más, mucho más, entre otras cosas actuaciones alucinantes. Gran película, muy, muy recomendable.
The Jedi Warrior