España España · Madrid
Voto de borjugon:
Drama Después de 20 meses en el paro, Thierry, un hombre de 51 años, encuentra un nuevo trabajo, pero pronto tendrá que enfrentarse a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar su trabajo? (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2017
«La ley del mercado» nos cuenta los devenires laborales de un cincuentón al quedarse sin trabajo y tener que enfrentarse a un sistema del cual es excluido. Las deudas contraídas, la visión de la sociedad y las relaciones humanas sumergen al protagonista en una marea de necesidades que le llevan a tomar una serie de decisiones y por las cuales se verá obligado a replantearse ciertas cuestiones. ¿Estamos dispuestos a aceptar cualquier trabajo? ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Somos inmunes a las necesidades laborales de nuestros compañeros o vecinos? ¿Estamos dispuestos a comprometernos tanto en el sistema laboral, a adecuarnos a las exigencias del mismo como para delatar a compañeros, cuestionarlos?

El comienzo de la cinta no se hace ameno. La primera escena ya nos muestra cómo será la dinámica del resto de la película. Conversaciones largas, demasiado insistentes, en algunos momentos tediosas; con planos cerrados y climas oprimentes. Y lo cierto es que el espectador es tentado para no continuar viéndola. Pero después hay escenas conmovedoras, de una potencia inmensa que dan sentido a la obra y por las que merece la pena su espera.

El protagonista, Vincent Lindon, realiza un valiosísimo papel. Un personaje inexpresivo, fácilmente manipulable, paladín del sistema y víctima del mismo. Una excelente elección del protagonista.

Una película aceptable, quizás con un tono moralista, que en algunos momentos puede desesperar pero que merecerá verla terminar.
borjugon