España España · Móstoles
Voto de thortman23:
Thriller. Intriga. Terror La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. ... [+]
8 de mayo de 2017
Si hace bien poco hablaba de una película coreana que me sorprendió gratamente, parece que la casualidad (o tal vez no) ha hecho que ahora estemos ante otro producto de la misma nacionalidad. La anteriormente referida no es otra que "Train to Busan" (2016), para mi gusto, y como dije en la otra crítica una de las mejores
muestras de zombiecine en mucho tiempo. Y la que ahora nos compete, "El extraño", sin tener mucha relación con la anterior no se queda para nada atrás en cuanto a calidad se refiere.

Antes de meterme en materia, me veo casi en la obligación de nombrar alguna peli más del país en cuestión para dejar claro que esto no es flor de un día. Se hace muy buen cine por allí, el tema es que nos den la oportunidad de verlo en vez de las payasadas hollywoodienses que pueblan nuestras carteleras. Así que yo lo digo
aunque sea socialmente incorrecto: ¡¡ Bendita Mula !!.
Podría destacar muchas pero para no alargar esto en demasía solo mencionaré otras dos: la desconcertante "Memories of murder " (2003) y la más conocida (gracias a su remake americano) "Old boy" (2003). Dos joyas de obligado visionado.

Y ahora si, "Goksung" que así es como se llama originalmente, no se queda a la zaga y nos ofrece dos horas y media de gran cine. Difícil de definir ya que mezcla con mucho acierto géneros tan dispares como la comedia, el thriller policiaco, el terror e incluso ciertos ramalazos de western...
Una mezcla que apoyada en una gran fotografía, ensambla de una manera casi perfecta con la dificultad que esto entraña en este tipo de productos. Tal vez no sea del gusto de todo el espectador occidental pero lo que no se puede negar es que es una gran película.

Partiendo de una premisa simple (una serie de asesinatos en un pueblo coreano), la historia se complica llegando a ser incluso elegantemente absurda en algún momento. Los aspectos técnicos, tanto la fotografía de la que ya hablé anteriormente, como el sonido, consiguen crear una atmósfera que hará difícil que te acerques al baño
durante su largo metraje.
En cuanto a las interpretaciones poco que decir. Actores desconocidos para el gran público entre el que me incluyo pero que se lo curran bastante teniendo en cuenta los cambios de registro que les obliga a hacer el baile de géneros que desarrolla la película.

En definitiva, altamente recomendable tanto desde el punto de vista de guión y dirección como desde el aspecto técnico. No defrauda nunca y te hace ver que hay vida un poco más allá de Hollywood El cine asiático está en auge aunque interese esconderlo un poco. Que suerte que nosotros sabemos cómo buscarlo.

thortman23