Voto de PanchoColate:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
7 de febrero de 2018
Las críticas me resultan un poco repetitivas (excepto una que incide en la mala higiene de todo el pueblo), por eso no insistiré en las bondades de la serie (ambientación, personajes, interpretación, trama principal, subtramas y bla bla bla) e intentaré aportar algún nuevo punto de vista.

Todo el mundo parece hacer hincapie en el personaje de Al, y coincido en que al principio de la serie Deadwood es su tablero de ajedrez y él mueve las piezas sacrificando peones, alfiles o lo que haga falta, pero la fiebre del oro atrae demasiada competencia...

Tolliver, su rival/aliado según convenga, es un buen contrapunto, pero no termina de gustarme. En cambio el "escudero" Dan(lleva con Al un rollo especie "Quijote-Sancho"), el doctor, el socio judío y Trixie la prostituta están totalmente a la altura.

Hay algunos personajes muy buenos que me parecen desaprovechados, como el amigo de Bill, el marido-socio de la dueña de la mina, la jefa del burdel, el dueño del hotel o el geólogo-sicópata, que lo hacen muy bien, pero parecen personajes de conversación de "Red Dead Redemption".

Y por último hay bastantes personajes caricaturescos, prisioneros de su rol, como Calamity Jane, Pequeño General Negro, el Editor del periódico... lo que los hace demasiado encasillados y previsibles.

Un personaje que me decepciona es Bullock, que empieza muy duro y muy centrado, pero termina sufriendo un trastorno bipolar (lo mismo está serio, que alegre, que tranquilo o que furioso, soltando los puños a veces sin aparente lógica).

Y para terminar, hay bastantes referencias a incendios (jefe de bomberos, el carro antiincendio, las inspecciones a locales) sin que aparentemente tengan mucho que ver con el resto de la trama, lo que me hacía intuir que en un momento dado habría un incendio. No es un espoiler porque la serie se canceló antes de rodar el incendio (real que arrasó el pueblo real) en la cuarta temporada, pero de haberse rodado apuesto a que empezaba en el bar donde está la estufa, ya que la apagan por estar muy cerca de la pared y luego hay clientes que se quejan de frío. También para eso sirve una serie inacabada, para que cada uno se monte su propia historia.
PanchoColate