Argentina Argentina · buenos aires
Voto de jimrix:
Drama En las afueras de la Bratislava de 1983, en los últimos años del gobierno comunista, la camarada Maria Drazdechová, viuda y maestra de escuela con buenos contactos, llega a su nueva clase. Con su cuadernito de cuero negro repleto de información útil sobre la situación laboral de los padres de sus alumnos, Maria, la profesora sin escrúpulos de sonrisa permanente, teje una intrincada red de corrupción y favores personales poco comunes, ... [+]
4 de septiembre de 2017
"No tienes ni idea de lo que está pasando" le dice a su padre uno de los alumnos de Maria Drazdechova, la nueva profesora que llegó en 1983 a un colegio en un suburbio de Bratislava. La cuestión será qué hacer cuándo se enteren, o tomen conciencia. Y es el momento de hacerlo.
"La maestra" empieza con una clase. María se presenta y comienza a tomar lista, pero no para conocer a sus alumnos sino para saber a qué se dedican sus padres. Y lo anota detalladamente en su pequeña libreta para pedirles favores a cambio de que los chicos mejoren sus notas.
El comportamiento corrupto de la profesora es en un primer momento aceptado sin condicionamiento por los padres: una madre peluquera le hace la permanente, otra le consigue verduras frescas, un padre le arregla los artefactos que se rompen, otro le consigue medicamentos e incluso uno se levanta temprano para hacer la fila por ella en el supermercado. Los chicos, mientras tanto, van a limpiar su casa después de clase. En cambio, aquellos que se nieguen a hacer lo que pida la profesora o no tengan nada que ofrecer, verán las consecuencias en las bajas calificaciones de sus hijos.
Pero entonces, un hecho hace que la directora del colegio convoque a los padres a una reunión urgente: una de las alumnas intentó suicidarse y enterada de algunas viejas denuncias (nunca formalizadas) propone que firmen una petición de traslado para la profesora.
Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados, incluso la propia directora. Es momento de actuar, pero quién se animará.
Así, se cuestionará el actuar de la maestra, pero también la complicidad de los padres que permitieron sus reiterados acosos. Habrá algunos que defiendan que se trata de camaradería con una profesora ejemplar, otros que arrojen las primeras piedras sobre la acusada y aquellos que tímidamente empiecen a contar sus historias y replantearse sus propias acciones.
Aunque parezca una casualidad, también las críticas han tenido esta bifurcación. Algunos han tildado a "La maestra" como un cuento moralizador, otros han puesto el acento en su carácter efectista e incluso algunos la han caracterizado como un crowdpleaser (atracción de masas).
En cambio, creo que se trata de una película de denuncia. Una historia que a priori parece simple y luego se convierte de a poco en un relato singular sobre una siniestra profesora acosadora; a la par se erige en una crítica a todas las miserias de un sistema. Finalmente, se torna en una historia universal que nos hace replantearnos sobre los paralelismos con la actualidad y entonces sí puede entenderse que algunos sientan temor a ser moralizados.
jimrix