España España · Córdoba
Voto de Kyle:
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
8 de abril de 2009
Ayer estuve viendo una de las mejores películas de Kubrick junto a "La Naranja Mecánica" y "Barry Lyndon". Parece mentira que el director que convirtió la obra de Nabokov en una historia puritana (me refiero a "Lolita", para mí la peor de Kubrick) haya creado una obra tan sensual y fiel al matrimonio/relación en crisis: Eyes Wide Shut.

Para los que no siguen el consejo que Nicole Kidman da al final de la misma, esta obra les parecerá "cochina", "una peli porno con argumento", "una excusa para ver chochitos" y demás tonterías que voy leyendo entre las demás críticas. Esos simplemente son gente superficial, que cuando ven cuatro escenas de sexo se vuelven locos porque no están acostumbrados al mismo. De vergüenza que la película tenga de nota un 6, 7...Dejemos a un lado a esta gente superficial y mojigata.

Eyes Wide Shut refleja por un lado, la moral judeocristiana, que ve la infidelidad como un pecado, es decir, como algo que no se debe perdonar. Esta parte es representada por Cruise. Por otro lado, esta el deseo lujurioso, el que nos permite seguir soñando con tener más y más. Este es representado por Kidman.

Cruise, tan casto y políticamente correcto, afirma que no es celoso. Cosa que no es cierta, y que todos los que tienen pareja deben reconocer: los celos existen y están en nosotros, en mayor o menor medida. El propio Dios es celoso. Así, que una vez que se descubre el deseo que tiene Kidman, todos sus deseos dejan de estar reprimidos y decide pasarlo a lo grande.

Hasta aquí, todo muy bonito, pero el resto de la película es una metáfora de los peligros que conlleva ser infiel: obstáculos como pueden ser enfermedades venéreas, la pareja de tu amante, que te lo ofrezcan en bandeja, tras lo cual, ante la falta de prohibición desaparece el deseo de ser infiel.

Lo dicho, una película que no es para ver, sino para experimentar.

Desde un aspecto técnico, la banda sonora es magnífica, y para nada la hace aburrida, sino que la hace más tensa aún (aconsejo verla de madrugada, cuando no hay ruido en las calles y todo está oscuro). Ninguna película me había puesto más nervioso desde "Perros de Paja". La escena de la orgía es magnífica desde un punto de vista fotográfico, y quizás la más tensa. Muestra la tensión que el personaje tiene al adentrarse en lo prohibido. Y sí, nuestras élites hacen esos rituales. Que se lo pregunten si no al Marqués de Sade. Un saludo!!
Kyle