Voto de cineartealma:
5 de mayo de 2016
Cuando veo una película necesito ante todo empatizar con alguno de los personajes o creerme la historia que se me cuenta. Con Memento esto me resultó imposible, pues su manera de narrar era tan cargante, aburrida y redundante, que no podía sentir otra cosa que no fuera hastío.

Hay casi tantas formas de narrar una película como películas hay, y es muy loable cambiar la estructura convencional de hacer cine y darle una vuelta para convertirlo en algo diferente, intrincado, transgresor o hasta metafísico, pero siempre y cuando esa estructura intrigue, sugiera o transmita, no aburra ni sobrecargue el espíritu y la paciencia.

Hay películas con una narración insólita que sí han conseguido transmitirme muchísimo, por ejemplo Mulholland Drive o El árbol de la vida, pero éstas, a diferencia de Memento, son obras elevadas. Las obras de Lynch y Malick me resultaron absorbentes y emocionantes, con algo verdaderamente trascendente que contar, por ello sí sentía ganas de ver más aunque al principio me resultaran algo confusas, necesitaba entender más, quería viajar a través de ellas para ver hacia dónde me llevaban. Fueron inolvidables viajes.

Sé que al final es una cuestión de gustos, y es por tanto subjetivo, pero en mi opinión el modo en que Memento es narrada me parece además de insoportable, ineficaz, pues, ¿para qué tan intrincado argumento?, ¿simplemente para encajar piezas al final? No sé, para mí el cine es otra cosa, es ante todo sentir, y pensar también por supuesto, pero como consecuencia de una emoción, y es que el arte sin emoción no es arte. Y otros dirán que Memento les emocionó, y yo les puedo creer y respetar, pero a mí me resultó más un rompecabezas que una obra artística.

Terminé de verla por curiosidad, para justificar mi dolor de cabeza con una resolución que al menos me pareciese aceptable, y a pesar de que el final no me lo esperaba, definitivamente éste resulta ilógico, sólo quiere sorprender, pero no tiene ni pies ni cabeza. No justificó un viaje tan insufrible.

He visto tres filmes del afamado Christopher Nolan, ésta, Origen y El caballero oscuro, y puedo decir, de momento (a lo mejor me sorprende con alguna cinta en el futuro), que no logro conectar con su cine.
cineartealma