Voto de cineartealma:
Drama Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... ... [+]
11 de abril de 2016
El sábado fui al cine a ver la última película de nuestro director más laureado, que además estaba protagonizado por mujeres (algo que da un plus de emoción a cualquier filme) y cuyo argumento causaba en mí la suficiente expectación para pagar una entrada.

No puedo decir que saliera del cine con una sensación amarga, pero sí cierta decepción.

Como dije en el título de mi crítica, la película roza asuntos importantes que dan mucho que pensar, pero los pasa tan de largo, que a penas nos pueden inquietar o conmocionar.

Se habla del ¿silencio?, de la ¿culpa?, de la ¿pérdida?, del ¿abandono?, de la ¿infidelidad?, de las ¿relaciones madre e hija?, de la ¿dependencia?, de la ¿homosexualidad de uno de los personajes femeninos?, de los ¿''retiros espirituales''?... No sé, todo está (torpemente) sugerido, y son asuntos demasiado vitales para pasar sólo por encima de ellos. Todo está escondido, quizás silenciado adrede por su director, pues ese es el tema principal del filme, el silencio, pero la sugerencia aquí resulta pobre, e imposibilita, al menos en mi caso, empatizar con los personajes y la historia. A mí me encanta que un director/a me sugiera, pero hasta para sugerir se necesita enjundia. Le falta fuerza al conflicto (o al menos profundización) para que te lo creas y por tanto conmocione en mayor o menor medida.

Y los personajes no están bien definidos, desde mi punto de vista, tan sólo ligeramente esbozados, y eso, repito, supone un impedimento para poder sentir empatía hacia ellos.

Uno de los puntos fuertes es la atmósfera que Almodóvar junto a su equipo logra crear, pues gracias a ésta la película sugestiona, intriga, atrapa, en definitiva, atrae toda la atención. Aunque va disminuyendo según avanza pues vemos sus agujeros y debilidades, y entonces la magia se esfuma.

Otro de los puntos fuertes es Emma Suárez, está enorme. Logra mostrarnos un universo, el de su personaje, terrible, de dolor contenido y de auténtico desamparo, con el que conectas en seguida.

De todos modos es una película que hay que ver dos veces. Yo desde luego lo haré.

¿La recomiendo ver? Sí.
cineartealma