España España · Bedford Falls
Voto de Cautivo del mal:
Drama Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al ... [+]
8 de enero de 2021
Sin dejar de lado su cariz etnográfico, donde enfatiza la particular relación entre el ser humano y la agreste naturaleza que lo rodea, Armendáriz se adentra en la herida de la Guerra Civil española.

Pone la mirada en la posguerra sufrida en un pequeño pueblo rural del norte, donde la guerrilla antifranquista (y antifascista) sobrevive en los montes cercanos. Es aquí, en este particular microcosmos, y dando voz a varias mujeres, donde el cineasta navarro despliega las diferentes posturas en torno a esa terrible herida. Estamos en el otoño de 1944 y, por desgracia, a la herida le quedan muchos años por sangrar. A mi entender, “Silencio roto” profundiza con honestidad y tacto dentro de ella. Es por eso que el film se toma su tiempo para que nosotros, como espectadores, nos tomemos el necesario para enfrentar y comprender el punto de vista del otro. La mirada que se cruzan ciertos personajes refleja muy bien esto. Es el caso de, por ejemplo, las silenciosas miradas que mantienen Lucía y Sole.

Almendáriz, autor también del guion, llega al hueso en lo emocional, tanto al reflejar los nuevos amores (como el interpretado con valentía por la actriz Lucía Jiménez) como los viejos (como el llevado a la pantalla por una Mercedes Sampietro excepcional). Este sentido pasional que mueve desde el corazón a los personajes acarrea un destino trágico. Es el amor a las personas, a los ideales, a la vida. Y, cómo no, si hablamos de pasiones, también encontramos el reverso del amor, es decir, el odio... a las personas, a los ideales, a la vida.

Sencillez, realismo y memoria. "Silencio roto" es una propuesta dura pero contenida, con una paleta de tonos pálidos, pétreos y terrosos a cargo de Guillermo Navarro, y una banda sonora que resalta desde la ternura y el reconocimiento las notas de dignidad de los personajes.

De todas formas, no será aquí, en esta película, donde encontremos las causas que cercenaron, en la España de 1936, el brote de esperanza por una sociedad más justa. Pero se apuntan elementos para la reflexión. De todos ellos podemos aprender, y escuchar, para que el olvido no termine silenciando aquel grito de esperanza.
Cautivo del mal