España España · Bedford Falls
Voto de Cautivo del mal:
Romance. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado alemán que combate en el frente ruso obtiene un permiso para volver a Alemania. Tras comprobar que su casa ha sido bombardeada, emprende la búsqueda de sus padres desaparecidos; al mismo tiempo, conoce a la hija de un preso político y se enamora de ella.
11 de mayo de 2021
Melodrama ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuya singularidad viene referenciada por dos nombres propios.

El primero de ellos es Erich Maria Remarque, autor de la novela original, y que, al igual que ocurriera con su conocida y popular "Sin novedad en el frente" (situada en la Primera Guerra Mundial), cambia nuestro punto de vista para ponernos en la piel del "enemigo". El pueblo alemán se transforma en un reflejo de muchas de las emociones y preocupaciones que nos asolan en tiempo de guerra a cualquier ser humano.

La acción de "Tiempo de amar, tiempo de morir" tiene lugar en la etapa final de la contienda (primavera de 1944). Estamos en una ciudad alemana que, como muchas otras, no contaba con ningún valor estratégico, y que sufre en cambio un constante bombardeo de castigo por parte de la aviación aliada.

Por supuesto, esto no se especifica de manera tan clara en el film, pero puede hacernos comprender por qué la película y el libro no tuvieron el mismo recibimiento que tuvo "Sin novedad en el frente". De la Gran Guerra se salió con un mayor consenso anti-belicista a nivel mundial. No ocurrió así en 1945, donde el complejo militar-industrial comenzó a armar una importante campaña de necesidad belicista que influyera en la opinión pública. Eran los tiempos de la incipiente Guerra Fría.

El otro nombre propio de la cinta es Hans Detlef Sierck, es decir, Douglas Sirk, director germano exiliado en EE.UU. en 1937 y que ha manejado como nadie los delicados hilos del melodrama para hacer de la tragedia un canto efusivo al amor y la vida. Encontramos a un Sirk entregado desde la emoción al material literario de Remarque. Se trata de una producción ambiciosa (rodada en varios escenarios naturales de Berlín) pero que cuida con calor el sutil romance que nace entre las ruinas que van dejando las bombas.
Cautivo del mal