Voto de LosPanesPerfectos:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 33 episodios. Los secretos y cicatrices de una familia de hermanos adultos saldrán a la luz cuando la oveja negra de la familia vuelve a casa. Los Rayburn regentan un hotel en Florida Keys. Cuando Danny, el hijo mayor y más problemático de la familia regresa a casa para el aniversario de sus padres, rápidamente causará problemas en la familia que intenta esconder e ignorar un pasado oscuro (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2017
Quise ver la serie por la recomendación de un crítico especializado, pero en realidad lo que me empujó a verla fue que hacía unos meses que había estado en los Cayos, el escenario donde se desarrolla la trama. Me sentí atrapado desde el principio por la historia de una familia que podría ser cualquiera, y por su fotografía y su música. Después de ver dos temporadas me he sentido motivado para comentar dos cuestiones narrativas.
Una es visual: muchas escenas comienzan con planos cortos desenfocados y descuadrados que fomentan la sensación de estar siendo vigilados por una sociedad indolente, cuando probablemente esa vigilancia provenga de la propia mala conciencia de los personajes; y estos planos se alternan y combinan con bellos paisajes de los Cayos, con horizontes que se pierden y contrastan con la oscuridad de los escenarios familiares. Esa alternancia hace que uno descanse de las escenas de enfrentamientos personales, intensas y perturbadoras.
La otra cuestión narrativa es invisible: es algo de lo que no me he dado cuenta hasta el episodio final de la segunda temporada. Los pequeños sucesos cotidianos que nos estremecen cuando se acumulan podrían pasar en cualquier familia de una sociedad occidentalizada. Son hechos como escuchar una conversación pasando inadvertido, sospechar algo inusual de la persona que tienes todos los días a tu lado, tropezar con alguien que se sobresalta. Son esos detalles los que llevan a la catástrofe y es algo que solo perciben los espectadores porque que los protagonistas sean ignorantes resulta divertido y genera tensión.
Una tensión que está a punto de estallar cuando finaliza la segunda temporada. Estoy deseando ver la temporada final.
LosPanesPerfectos