España España · Pamplona
Voto de EnderOdiat:
Western Dos hombres aceptan guiar a través del desierto a una misteriosa desconocida que, aparentemente, viaja sola, aunque no saben a dónde se dirige. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2012
Lo mejor de El tiroteo es sin duda la caracterización del personaje de Jack Nicholson, así como su interpretación. Y en honor a la verdad, fue lo único que me gustó de la película. Como digo en el título, quizá una de las principales bazas que justifican mi decepción es que cuando la puse, no sabía que se trataba de una película sin sentido. Otra cosa que no me gusta es que se reconozca a su autor mérito alguno. Para mí, quizás el potencial metafórico de algunas escenas, la construcción de algunos planos, y demás, sí que es meritorio. En cambio el guión no lo es. Escribir un guión sin sentido es muy fácil y desde luego, cualquiera puede hacerlo. O casi cualquiera. Quizás a alguien le haya gustado, eso lo entiendo. Quizás haya personas que tras ver esta película, se entretengan devanándose los seos y buscando teorías metafóricas que den sentido al argumento. Para mí, desde luego, este no es un ejercicio estimulante porque de un sinsentido se pueden decir mil cosas.

Entiendo las motivaciones del arte surrealista y no es algo que yo desprecie. El problema es que el surrealismo no es algo que me entusiasme tanto como para ver una película de hora y media. La inversión de tiempo no se me hace justificada. Por eso prefiero esta clase de efectos en relatos cortos, cuadros e incluso cortometrajes. El tiroteo, parece un western, pero desde luego no lo es. Mi humilde opinión.
EnderOdiat