Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Intriga. Terror Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla... (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2022
En el altar del culto sin duda ha ganado una posición inconmovible esta encantadora e inclasificable The Wicker Man. Y si existiera el género 'películas raras' también hallaría de pleno derecho un lugar allí. (Por cierto, ese género sí existe para mí, y aloja títulos muy amados como Wake in Fright, Mulholland Drive, The Tenant, entre otras, y es quizás mi género favorito.)

Película irrepetible -como todas las de su clase-, el director Robin Hardy parece haber incurrido en el cine más que nada para crear esta obra. La trama discurre alrededor de cuestiones religiosas, y desarrolla una suerte de guerra santa en pequeña escala. La acción tiene lugar en una idílica isla escocesa cuyos habitantes sostienen un antiguo culto pagano. Y quiere la casualidad (?) que debe arribar a ese lugar -con motivo de una denuncia anónima sobre la desaparición allí de una niña-, el correcto, formal y puritanísimo Sgto. Howie (buen Edward Woodward). Muy pronto la moralidad acendrada del atildado policía -siempre impecable en su uniforme de servicio- se verá conmovida por las bizarras costumbres observadas en la isla, por el desparpajo y liberalidad en el uso sexual y las referencias incluso groseras a esos asuntos, ritos extraños y enseñanzas impropias en las escuelas, magia curativa, creencias primitivas y hasta la insinuación de prácticas siniestras. Mientras el buen Howie asiste con desazón e impotencia a toda esa barbarie, los lugareños parecen estar jugando cruelmente con él y reservándole un destino atroz.

Film visualmente encantador, de abigarrado colorido y grandes exteriores, combina el suspense con el humor, la intriga y el absurdo. Su notable banda sonora lo posiciona incluso en el género musical. Hipnótico y deslumbrante, llega a su clímax en uno de esos finales de antología que dejan una huella pictórica inmarcesible en la memoria.

Uno de esos filmes de visionado necesario y obligado para todo cinéfilo que se precie.
Danivtar