Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
12 de julio de 2020
Lo sorprendente hubiera sido que un pelmazo importante como el Mel produjera algo digno, razonablemente bueno o al menos un poco decente. Si hay una palabra que se me asocia a ese tipo es mediocridad. La verdad, me da asco. Supongo que es por sus obras, aunque apenas si las he atisbado someramente. Tal vez por eso me decidí tardíamente a considerar su visión de la civilización maya, dejando de lado prejuicios e inquinas personales -más aún teniendo en cuenta el peso en la balanza de las muy buenas puntuaciones y críticas que prevalecen ampliamente en la ficha de Filmaffinity. Después de todo, mis muy negativas notas subjetivas hacia el carilindo hollywoodense podrían estar privándome de algún grato sorpresón. Así que finalmente me puse al visionado de Apocalypto, de Mel Gibson.

Lo que sigue debería ser una suerte de imprecación dilatada en idioma maya, plagada de símbolos e imágenes que estarían reservados a un capítulo vedado del Popol Vuh. Pero creo que he comprendido algo. Si la decadencia interna de una especie o de una civilización, si la mediocridad coronada con los oropeles del éxito y el fasto mundanales, si la apariencia que deslumbra a las masas a despecho de la podredumbre que recubren, si todas estas cosas, volviéndose dominantes y la regla en la susodicha civilización representan su debilidad esencial y terminal enfermedad, podemos y debemos estar seguros que el fin de los tiempos, de nuestros tiempos de hollywood e imperio americano, nos espera a la vuelta de la esquina.
Danivtar