España España · Valencia
Voto de Tonetti:
Drama. Western En el año 1830, Texas era un inmenso territorio, al norte de Río Grande, que pertenecía a la República de México. El Presidente de este país, el general Santana, había permitido el asentamiento de colonos americanos en esas tierras, que acabaron formando un Estado dentro de la República Mexicana. Pero la política despótica de Santana puso a los texanos en pie de guerra. La primera batalla tuvo lugar en El Álamo, un fuerte situado en la ... [+]
25 de agosto de 2019
Si bien la cinta no goza del glamour de la producción de Wayne (dicen las malas lenguas que fue Ford el creador) , ciertamente se trate de un film notable, que me ha sorprendido en este visionado del que realmente esperaba poco.

El buen artesano Frank LLoyd se adapta con maestría a los pocos mimbres que tiene y narra los acontecimientos con pasión y dinamismo (otra cosa es el rigor histórico).

Amparándose en una gran banda sonora del maestro Steiner y en dos grandes actores como Hayden y Borgnine, LLoyd saca adelante una producción entretenida con pocos medios y muy meritoria,

Western sin duda poco conocido y en que se basó John Wayne para su Álamo, de la que incluso copia 3 años después escenas y momentos casi literalmente.

Evidentemente no son comparables, para mí la segunda es una obra maestra, pero sin duda que esta obra marcó la pauta de lo que sería la obra de Wayne 3 años después.

Aunque solo sea por eso aconsejo su visionado (que no es poco).
Tonetti