España España · Valencia
Voto de gpiqueras:
Drama País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2021
"Akelarre" impresionará como impresiona el último videoclip de tu artista favorito. Lo discutible es que esa hermosa fotografía y esa escenografía coral sobre la brujería como icono de la feminidad, llevada a un terreno más erótico que místico, pueda ejercer sobre el espectador reflexión alguna que no se haya escenificado ya en los últimos años en el mundo del cine. Con esto quiero decir, quizás no me estoy expresando bien, que veo a "Akelarre" más como una pieza teatral, sin ninguna duda. A lo mejor pretendía la invocación que Saura consigue con "El amor Brujo", pero aquí no hay un Antonio Gades ni una Cristina Hoyos, ni desgarro, ni horror goyesco. Y ahora quizás alguien diga: el director no pretende esto. ¿Pero cómo no pensar en los mencionados referentes si nos lleva a ellos con sus evidentes resonancias estéticas? Sus bailes y erotismo son poderosos, pero una película con tales armas podría haber conseguido algo más. Ah sí, lo que falta y falla no es sino el misterio, que no es poca cosa.
gpiqueras