España España · Valencia
Voto de gpiqueras:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
3 de diciembre de 2022
Parece casi un sacrilegio decir algo negativo de Alcarràs. Pero, bajo mi punto de vista, ese consenso generalizado de "obra maestra" le queda algo grande. Me ocurre lo mismo que con "Verano 1993", pues veo la verdad que Simón quiere contar, pero no siento la emoción que otras películas hicieron que encontrara un refugio en el cine. Alcarràs habla del valor de la familia, del distanciamiento entre algunos integrantes de esta, de cómo la vida de antaño es soterrada por los nuevos tiempos y las nuevas maneras de ganarse la vida. Habla de la verdad de la directora, quizás de sus propios recuerdos y las escenas están rodadas con naturalidad, pero para mí, esta naturalidad no basta. En cierto modo, me recuerda en algunos puntos a "La inocencia" (Lucía Alemany, 2019), ya que sin perseguir esta cinta ningún tipo de neorrealismo, captaba, como también lo hacía "Carmen y Lola" (Arantxa Echevarria, 2018) la emoción de la realidad. No siento lo mismo con Simón, pues su manera de rodar me aleja de la empatía que sí sentí con estas dos películas. Hay un ensimismamiento importante y pienso, y esto es un pensamiento totalmente subjetivo, que las críticas tan favorables que ha cosechado desde "Verano 1993" le han hecho instalarse en un mismo tono, en obras que parecen tener los mismos límites y en algo muy diferente a lo que yo valoro como buen cine en mayúsculas.

Algunas de las personas que han leído esta crítica se sentirán identificadas y otras, quizás la gran mayoría, la verán alejada de sus criterios. Lo cierto es que, cuando una película no nos gusta lo suficiente tenemos que tener el valor de decirlo, aunque haya sido premiada hasta la saciedad.
gpiqueras

Últimas películas visitadas