España España · Madrid
Voto de dem331:
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2010
Magnífica recreación de Toledo en la pre-guerra. Esta película nos invita a analizar y a entender la personalidad y la psicología de los dos personajes principales. No intenta provocar en el espectador un sentimiento o emoción determinada hacía ellos, si no que expone una situación deja que sea el espectador el que desarrolle sus emociones.

Don Lope es un hombre que ha vivido toda su vida según su ley y en posesión de la verdad. Lo explica muy bien en una de las tertulias en la cafetería, el honor, la protección de los débiles, anticlérico, pero seguidor de los diez mandamientos excepto los referentes a la sexualidad. Todo amor con una mujer es permisible, siempre que haya libertad y que no sea la mujer de un amigo. Don Lope es una especie de Don Juan, un hombre que ha tenido todas las mujeres pero que no ha poseído ninguna. Además a Don Lope no le gusta trabajar, aunque viva en la miseria, y trata a su fiel sirvienta Saturna con desprecio. Su socialismo y liberalismo son de pacotilla. Ahora con la edad y la llegada de Tristana no será capaz de sostener su máscara, o sea sus supuestos principios.

Tristana es también un enigma. No es tan inocente como parece, aunque sus motivos son menos claros y explícitos que los de Don Lope. Ha perdido su madre, pero no sabemos nada de su infancia, ni de su relación con su madre. Don Lope le recuerda como ella se asustaba de él cuando era pequeña, y eso nos lleva a pensar que quizá abusaran de ella de pequeña. El sueño repetitivo de la cabeza de Don Lope en el campanario puede apoyar esta tesis que nunca se confirma en la película.
dem331