España España · Alicante
Voto de aticus:
22 de octubre de 2007
Creo que en su día fue la primera película que alquilé en Dvd, todo un hallazgo, y no sólo por descubrir a un Jake Gyllenhaal adolescente. La primera vez que la ves, la película te fascina. La atmósfera tétrica e inquietante te atrapa y te lleva a su terreno ayudada por una Banda Sonora de canciones potentes, unos efectos especiales sutiles (aunque innecesarios) y una historia misteriosa. Así que cuando llega el final y se atan todos los cabos, no lo llegas a entender del todo, pero te queda la sensación de que has visto una gran película.

Es lo que tienen las películas sobre paradojas espacio-temporales, que necesitan varios visionados para entenderlas perfectamente. Una excepción es la trilogía "REGRESO AL FUTURO" o "ATRAPADO EN EL TIEMPO", donde la paradoja temporal se explica de una manera tan sencilla que se entiende a la primera, y por otro lado, tenemos películas como "PRIMER", donde no se entiende ni a la cuarta vez ya que la película no te ofrece todos los datos y has de ser tú quien complete las lagunas.

En "Donnie Darko" estamos más cerca de esta última. No sé si la intención del director era que fuera deliberadamente confusa, pero el resultado es que en la película no se ofrecen todos los datos para encajar las piezas del rompecabezas, así que al terminar cada uno puede tener una interpretación diferente de lo que le pasa al protagonista, porque conforme está contada, es incomprensible.

Aún así, leyendo algunas críticas y comentarios de otros espectadores, se puede entender perfectamente. Entonces, la película gana enteros. En este caso, casi que es mejor leer el spoiler antes de ver la película!!
aticus