Voto de Luis Alberto Colmenarez :
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2024
Un gran crítico de cine venezolano, Rodolfo Izaguirre dejó caer alguna vez que, Ikiru es una de las obras más hermosas del cine mundial, opino lo mismo.Elrelato de los últimos tiempos de un burócrata japonés, amargado por su triste y monótona vida y por el sistema decide como lo dice él "movilizarse" para lograr levantar un proyecto que, aunque parezca simple como lo es un parque, en el sistema nipón lograr eso era casi imposible o una odisea. Esto ocurre después de darse a la fiesta, en fin, a la vida.

En el contexto de la posguerra, me sorprendió bastante lo occidentales que para ese 1952 ya eran tan occidentales. La recomiendo mucho, no decepciona y es una de las verdaderas grandes obras maestras del cine japonés.
Luis Alberto Colmenarez