España España · Albacete
Silenciados
2017 España
Documental
7,1
Documental En diciembre de 2004, se aprobó en España la Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG) con la intención de frenar la lacra de mujeres muertas a manos de sus parejas. 13 años más tarde, este documental examina y cuestiona la efectividad y efectos de dicha ley.
2 de marzo de 2020
Os voy a dar mi opinión sobre una de las obras pseudoperiodísticas más gordas que he visto en los últimos meses. Sí, es el documental 'Silenciados (cuando los maltratados son ellos)'. Agarraos fuerte.

Todas y todos los entrevistados (abogadas/os, hombres condenados por violencia de género, mujeres víctimas, asociaciones, Policía Nacional y psicólogas/os) están EN CONTRA de la Ley contra la Violencia de Género de 2004. TODAS Y TODOS. Una magnífica selección de fuentes.

Como apunte y recordatorio para su director, Nacho González, y para todos los manipuladores que han participado en el documental, hay más de 70 años de legislación nacional e internacional en materia de protección de la mujer frente a la violencia machista, una violencia estructural:

- 1945. Carta de Naciones Unidas.
- 1946. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
- 1961. Carta Social Europea.
- 1975. I Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer.
- 1979. Carta Internacional de Derechos Humanos de las mujeres.
- 1987. Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.
- 1993. Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos en Viena.
- 1994. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
- 1994. Convención de Belém do Pará.
- 1995. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU.
- 1997. La resolución del Parlamento Europeo, conocida como Tolerancia Cero de la Violencia.
- 2003. Protocolo de Maputo.
- 2004. Directiva 2006/54 del Parlamento Europeo.
- 2011. Convenio de Estambul.

Y en España, aunque les pueda fastidiar:

- 2004. Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- 2007. Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

A los responsables de este insulto a las mujeres: poner el micrófono a toda una ristra de 'profesionales' sin formación en materia de género y atacar siglos de lucha feminista os convierte en cómplices y responsables de la violencia machista. Que os quede claro.

El documental es una sucesión de declaraciones de todos estos individuos, donde brilla la mentira, el clásico cuestionamiento de las denuncias falsas y el argumentario biologicista de que "la mujer también es violenta" y "la mujer también puede matar". Para esta gente, la igualdad es que "la mujer puede llegar a ser igual o peor que el hombre". Y, como muestra de ello, te ponen ejemplos de mujeres que, tras sufrir violencia machista (según ellos/as, "violencia doméstica" con "denuncia falsa"), tratan de "hundir" al hombre.

Mienten sobre los datos de feminicidios y hablan abiertamente de eliminar la Ley contra la Violencia de Género. Que qué es eso de la defensa legal gratuita de la mujer, la concesión de la custodia de las/os hijas/os y la orden de alejamiento del agresor. Que eso no es igualdad.

Y lo mejor de todo, para seguir con la victimización, es la metavictimización de los autores. Ya lo habréis visto por ahí: que si "hemos recibido insultos, amenazas, ciberataques...", que si "se nos ha acusado de defender a los maltratadores", que si "la presión de ciertos lobbies" -que no falten nunca los lobbies-, que si "nos han tildado de cómplices de feminicidio", que si "solo queríamos visibilizar a los hombres maltratados", etc.

En definitiva, el documental -lo llamo así por la forma, no por el contenido- es un claro grito contra la mujer. Todo envuelto con la opinión de 'profesionales' y hombres "afectados por la LVG" que no reconocen la violencia estructural contra las mujeres.

El vídeo está en YouTube y los comentarios están plagados de hombres alardeando de misoginia. Es el efecto creado por sus autores.
Dani Logar