España España · Albacete
Voto de Dani Logar:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
19 de enero de 2016
Hacía tiempo que no veía películas de terror de la cantera española, así que el otro día me arranqué con «[REC]» (2007). Al mismo tiempo, esta es la primera crítica que escribo en FilmAffinity. Veía hacerlo tan atractivo como necesario.
«El terror emana del realismo» porque las películas filmadas en primera persona con cámara en mano descargan un gran tanto por ciento de veracidad sobre la historia. Me ha remitido directamente al gran «El proyecto bruja de Blair» (1999), que fue de las primeras películas de la historia en hacer uso exclusivo de esta técnica. En ese sentido, este relato es una delicia. Por su parte, el elenco de actores/atrices me ha parecido que estaba muy al nivel de una trama tan sencilla como compleja en su sencillez.
El edificio en que está ambientada la historia me ha recordado a «La comunidad» (2000), de Álex de la Iglesia, con esas escaleras de madera y esos interiores tan oscuros como espaciosos. La decoración, en especial la del ático, se merece toda una reverencia.
Los puntos de interés están bien dosificados a lo largo del film, de manera que no te dormirás y pasarás la hora y pico que dura el largometraje pendiente de cada detalle y cada giro de cámara. Es gracioso cómo echaba para atrás la cabeza cuando los personajes entraban en una estancia con la cámara mirando al frente y yo, por instinto, quería ver hacia los lados y hacia arriba para comprobar que todo estaba en su sitio. El interés y la tensión crecen a fuego lento, de forma que en las últimas secuencias estarás 'ojiplático/a' y a puños cerrados.
Me inclino más hacia el realismo que hacia la fantasía (esta solo la digiero cuando está sumamente bien contada y, aun así, me cuesta); creo que el terror descansa en el realismo y esta película alinea todos los elementos potenciadores de ese factor para conseguir llevarlo a su máxima expresión. El argumento cojea en ciertas ocasiones, si bien es fácilmente pasable con un pelín de imaginación.
No me voy más de las teclas. Si no tienes nada que hacer una noche cualquiera, engancha «[REC]» y disfruta de cine del bueno.
Ah: después de «[REC]», me vi «[REC]2», «[REC]3» y «[REC]4». Una lástima que la primera sea la única capaz de estrechar terror y realismo: el resto son los vagones de una montaña rusa con final catastrófico.
Dani Logar