Voto de Borja Navazo:
Drama. Comedia España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se ... [+]
7 de julio de 2014
Un Franco, 14 pesetas creo que tiene cierto valor como muestra de la etapa en la que muchos españoles se fueron a Suiza y Alemania en busca de una vida mejor. Está basado en la vida del padre de Carlos Iglesias pero podría ser la vida de muchos españoles que buscaron una oportunidad fuera de casa, como mi propio abuelo. Quizá por este tema personal y por la situación en la que se encuentra ahora España, con un 50% de paro juvenil y universitarios emigrando al norte de Europa, me parece interesante hablar de esta película.

Carlos Iglesias debuta tras las cámaras de una manera sencilla, poco efectista pero efectiva, consigue transmitir ternura, rabia, tristeza pero a la vez te roba alguna carcajada. Quizá cae demasiado en la trampa de una contraposición algo injusta, mostrando España como un infierno y Suiza como la panacea, pero creo que esto no es el leitmotiv de la película si no solo un escenario para contarnos su historia, la historia de su padre, la historia de muchos españoles.

Tras los reajustes industriales de la España de los 60, Marcos y Martín son despedidos de su trabajo en España y ante la falta de oportunidades deciden emigrar a Suiza sin contrato de trabajo. Esta situación está a la orden del día en España y es curioso como una gran parte de la población se lleva las manos a la cabeza cuando habla de la cantidad de inmigrantes que recibe España, cuando solo hay que echar la vista atrás un poquito para darse cuenta de que de españoles también emigraban sin contrato de trabajo al extranjero y lo siguen haciendo.

También me parece interesante la descripción de la educación española de la época, en la que te golpeaba el profesor o te obligaban a escribir con la mano derecha entre otras barbaridades a diferencia de la escuela suiza donde tenían una visión más moderna de la educación, además de ser gratuita.

En definitiva, un Franco 14 pesetas me parece una película con una historia sincera, sin mayor pretensión que relatar un trocito de la historia de España y que fomenta el debate y la reflexión.
Borja Navazo