España España · Cybertron
Voto de SkaBronazo:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
2 de agosto de 2010
"Nausicaä del Valle del Viento" es la primera película de Hayao Miyazaki junto al equipo que más tarde fundaría el Estudio Ghibli, y cada vez que la veo, más claro lo tengo: esta película es madre de todas las posteriores películas de estos genios.

Aquí tenemos al Dios Guerrero, padre del soldado robot de "El Castillo en el Cielo". Tenemos a la protagonista volando en la escoba y con su gato, tal como en "Nicky, la aprendiz de bruja". Tenemos los incesantes duelos aéreos de "Porco Rosso". Y tenemos la terrible furia de la Naturaleza en forma de estampida de "La Princesa Mononoke". Y así un montón más...

Con eso me permito asegurar que "Nausicaä del Valle del Viento", aún siendo la primera, posee todas las virtudes de las que gozan las películas posteriores del Estudio Ghibli: un dibujo y una animación preciosos (ese precioso bosque tóxico, esas batallas aéreas, el valle del viento, las escenas de batalla), unos personajes muy carismáticos (todos los habitantes del Valle del Viento y sus enemigos de Tormekia también), una banda sonora soberbia (Joe Hisaisi siempre haciéndo de las suyas) y, sobra decirlo y aún más argumentarlo, una maravillosa historia con un poderoso mensaje.

"Nausicaä del Valle del Viento" es en realidad una adaptación de un cómic, también de Hayao Miyazaki. Por lo visto, Miyazaki tenía intención de hacer la película pero el estudio de entonces no se lo permitió porque sólo aceptaban realizar adaptaciones, que era lo menos arriesgado. ¡Y Miyazaki se puso a hacer dicha obra!
El cómic de esta historia y personajes es mucho más largo y complejo que esta película. En España está publicado en seis volúmenes, y esta película sobrepasa por muy poco el primero de ellos, siendo además muy diferente.
Por ello, como ya se ha dicho en otra crítica, si esta película les gusta no duden en hacerse con el cómic, que podría considerarse "la obra auténtica".

Y además quiero agradecer a los chicos de Aurum haber editado la película en España al alcance de todos.
SkaBronazo