España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
5 de abril de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

Hay dos maneras de ver una adaptación, primero lees el libro y luego ves la película o primero ves la película y luego lees el libro, estamos hartos de escuchar comentarios tipo, "el libro es mejor" y puede que una fiel adaptación sea una de las tareas más difíciles para los guionistas, pero para algo existe el Oscar al mejor guión adaptado, hay quien prefiere mostrarlo todo y hacer tres películas como en el caso de El señor de los anillos y hay quien se deja las neuronas intentando comprimir un grueso libro de 700 páginas en 1 hora y media, ahi está el merito sin duda, en el caso de Ghost in the Shell la cosa se complica y mucho, no es solo un libro (en este caso un manga), si no todo un universo que gira en torno a 2 mangas, varias series de animación para la televisión, videojuegos, etc... y todo ello rodeado de un argumento filosófico donde la mente se cuestiona la existencia del alma, la conciencia y la vida, casi nada, que era difícil todos lo sabíamos, hasta el director Rupert Sanders y que la crítica iba a ser dura, también lo sabíamos, el problema es que si ves la actual película sin tener conocimiento de todo el universo Ghost in the Shell, ves claramente que es completamente torpe, fallida, vacía, nula, en definitiva, la han vuelto a cagar, en definitiva hay cosas que es mejor no tocarlas y más cuando son de culto.
CRÍTICA en 3 puntos:

1) ¿Por que no funciona Ghost in the Shell?
Evidentemente el culpable son los años, estamos hablando de una historia de 1989 que leían personas entre 15 y 20 años, hay que entender que en la cultura japonesa sobre los 10 años ya consumen este tipo de dibujos, obviamente son edades muy tempranas para hacerse preguntas sobre el universo y es comprensible que una película de cuestiones filosóficas te pueda impresionar a tan temprana edad, hoy en día con niños de 12 años viviendo la cultura Terminator, Matrix, Yo Robot y tantas y tantas películas del espacio, humanoides o viajes en el tiempo, os aseguro que aquello que más te agitaba en Ghost in the Shell (1995) hoy en día nos aburre, su esencia, su alma, quedo atrás y aunque sus dibujos sigan viéndose hoy muy correctos, la historia ya no impresiona, hoy casi vemos como algo normal una máquina con I.A. (inteligenia artificial), en este caso hablamos del alma del robot, pero aún así, el guión bien merecía una adaptación y ese es el gran lastre de Ghost in the Shell (2107), no tiene alma.

2) El respeto al manga
Rescatando las mejores viñetas la película bien parece un tributo que respira mucho respeto hacia el manga, no arriesga, casi no cambia, se nota que el director no quería ser linchado y a su favor hay que decir que pocas adaptaciones se han hecho tan fieles a un cómic, pero hay un problema y grave, Ghost in the Shell no es solo un cómic manga, ya se hizo una película de animación, esto ya lo hemos visto, la actual (con personas reales) es casi igual a la animada, para esto, déjalo como estaba, será que querían seguir la estela de Walt Disney que ahora quiere pasar todos sus dibujos a personajes reales, ¿es esto correcto?, ¿es bueno para el negocio?, en el caso de Mickey Mouse o La bella y la bestia, sí, en el caso de un manga de culto, no. Ghost in the Shell (2107) podría haber sido la película del año de haber girado la tuerca, lo tenía todo a su favor, pero el director, tenía mucho mucho miedo, que les sirva de aviso a los que quieren hacer Akira.

3) Lo mejor y lo peor
La actuación de Scarlett Johansson es nula, debe ser muy difícil interpretar a un alma perdida dentro de un robot pero hubiese sido algo increíble de haberlo hecho bien, Scarlett resulta completamente plana. En la historia falla la conciencia, las dudas, los diálogos, previsible el desenlace, sin giros sorprendentes y lo peor fallan los efectos especiales y los enfrentamientos, una ciudad saturada de luces y animaciones, cortes bruscos y rápidos en las peleas, mal montaje, demasiada oscuridad para que no se vean los fallos y un montón de despropósitos, una lástima.

CONCLUSIÓN:
Olvidar esta versión, ver la original y nunca omitir que la gran Matrix se copio de Ghost in the Shell.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Terminator, Yo Robot, Robocop, Chappie, The machine, Ex machina, Autómata, Almas de metal, Engendro mecánico, Minority Report, Metrópolis, Blade Runner, Cortocircuito, Johnny Mnemonic, Wall-E, Un amigo para Frank, Uncanny, El cortador de césped, Videodrome, Eva, Matrix, Tron, 2001: Odisea en el espacio o Hardcore Henry.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic