España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
21 de enero de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

Esta es una de esas películas que me encantan por su gran potencial psicoanalítico para identificar espectadores y es que al igual que Memento o la Naranja Mecánica, esta película sirve para clasificar a tontos y listos y no quisiera ofender, pero hay quien la entiende y hay quien no, hay quien se queda en la superficie y hay quien ve el trasfondo, hay quien juzga el todo y quien descubre el mensaje, pero una cosa está clara, esa diversidad hace que muchos la mal puntúen y sinceramente las películas con mensaje deberían ser valoradas en otra categoría, en otro nivel y solo por aquellos que creen en la superación, en las dudas existenciales o en el poder de la mente y con riesgo de parecer un chiflado puedo asegurar que esta película no debería haceros llorar mucho más que pensar.

CRÍTICA en 3 puntos:

1) La historia:
Un monstruo viene a verme está compuesta por 3 fábulas y sus respectivas moralejas que sirven para crear una cuarta historia con el gran mensaje de la película, para los que dicen que trata sobre bullying, error, sobre cáncer, error, sobre el duelo, la aceptación, error y si descartas todas estas variables ¿que te queda?, ¿de que va?, obviamente y de manera muy superficial podemos pensar que Bayona ha ido a lo fácil, una madre enferma de cáncer, un niño con problemas en la escuela, pero si cambiamos los patrones, la madre bien podría haber sido atropellada, asaltada en un atraco y herida de muerte o en estado de coma tras un accidente en barco, da igual, lo importante de la madre es el camino entre la vida y la muerte, no va de cáncer la película, y tampoco de bullying, el acoso por compañeros de escuela que sufre Lewis MacDougall es otra excusa argumental para exponer el enfrentamiento a un problema, tal vez es mucho más difícil identificar que la película tampoco trata sobre el duelo o la aceptación de una persona ante la posible perdida de un ser querido, sin intención de hacer spoiler, la historia de Un monstruo viene a verme trata sobre el concepto del bien y del mal, los pensamientos oscuros y la verdad y la carga de conciencia y cuando identificas estos mensajes sabes que no puedes dudar, esta película bien merece ser aplaudida, lástima que su formula narrativa y su impecable puesta en escena te distraiga de su mensaje y tenga como consecuencia tantas y tantas críticas sobre su ritmo o su descarada intención de hacerte llorar, los que no vieron el mensaje, los que la puntúan mal, se han perdido una gran película, como todos aquellos que solo vieron en Sucker Punch era una fallida película de acción y para que sirva de agitación mental citaré el día en que un profesor de guión preguntó a toda una clase, ¿de que trata la película E.T.? y un alumno respondió, es la historia de Jesús.
Lo que está claro es que en el buen cine, siempre debes mirar más allá de lo que te muestran.

2) La técnica:
Bueno, podría haber trazado mejor la relación de la madre e hijo, la figura del padre, que poco o nada pinta, la realidad del futuro que representa la abuela, posiblemente la película podría haber sido redonda de marcar bien a cada personaje, cada sub-trama, pero ¿para que?, es un cuento de superación, una fábula dentro de fábulas con moralejas que forma otra moraleja y eso señores, lo hace perfecto y perfectas las animaciones, perfecta la sencillez de cada historia relatada y tanto peso tiene su mensaje que nos hace entrar en otro tipo de cine, comparable puede con Ben X, la muy recomendable cinta alemana del 2007.
Bayona sin duda se gusta en esta película recordándome a los mejores tiempos de Burton cuando el cine y las fábulas como Big Fish o Eduardo manostijeras eran pura poesía narrativa, correcta su dirección, buenas las actuaciones, increíbles los paisajes y la banda sonora y un monstruo que es un despliegue de perfección técnica, sin duda una película para disfrutar.

3) Llorar o no llorar:
No es lo importante, Bayona hace ante todo cine y el olor a drama está presente en todo el metraje, sabemos a lo que hemos venido, pero si no lloras, no la juzgues, no era el auténtico motivo de la cinta, que si busca agitarte, pero mentalmente más que emocionalmente

CONCLUSIÓN:
Original propuesta para hablar sobre tu verdad tus miedos y tus atormentados pensamientos.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Ben X, Elegir un amor, Sucker Punch, La naranja mecánica, Cisne negro, Shutter Island, Following, El maquinista, La vida es bella, El club de la lucha.

RECOMENDACIÓN PERSONAL:
El cuento del Príncipe feliz de Oscar Wilde (ver en Youtube)

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic