España España · Ferrol
Voto de diegoCP:
24 de febrero de 2013
Comencé a ver El Atlas de las Nubes con las mejores expectativas. A fin de cuentas soy un amante de la ciencia ficción y la idea de la película me parecía sugerente.
La película arrancó con un repaso rápido a velocidad de trailer de acción de las distintas historias. Me mareó ligeramente pero supuse que posteriormente se iría aclarando la historia y que en algún momento encontraría algo interesante. Tras una hora de visionado empecé a preocuparme. La historia saltaba sin cesar de una línea argumental a la otra en un batiburrillo de géneros y estilos en el que no conseguía encontrar un propósito bien definido. A las dos horas mi preocupación estaba empezando a transformarse en un cabreo monumental, pero aún guardaba esperanzas de un final que le diese un sentido interesante a todo lo que estaba viendo. Pero fue en esa última parte en la que todo se vino abajo y terminé de convencerme de lo que creo que es esta película: un monumento a la superficialidad y la confusión narrativa.
Tiene un elemento innovador meritorio que es el experimento de combinar en una misma historia 6 líneas argumentales tan variadas en cuanto al estilo, tono y ambientación y lograr que no desentonen entre sí. Realmente la película está resuelta desde un punto de vista técnico de una forma muy notable.
El problema es que para lograr una buena película que al espectador le transmita algo, que logre emocionarlo o que le aporte ideas verdaderamente sugerentes se requiere de algo más de una buena ejecución técnica. Y en este sentido la idea de juntar seis historias tan dispares y hacer un montaje con saltos tan frecuentes el efecto que provoca es básicamente dificultar la conexión emocional con los personajes e impedir la profundización en cada una de las seis líneas. En cierto modo, me dio la sensación de estar viendo varios vídeos en youtube al mismo tiempo o de una sesión de zapping frente al televisor. Esta forma de narrar puede resultar interesante como una curiosidad o como un experimento narrativo, pero al final creo que solo conduce a una aproximación superficial al argumento en la que la conexión entre las historias se establece de forma intuitiva dejando de lado lo que debería de ser un análisis racional y riguroso de las ideas expuestas.
La película intenta ser al mismo tiempo un drama, una comedia, una obra lírica, una historia políticamente reivindicativa, un entretenimiento para masas y una obra trascendental sobre el significado de la vida y la humanidad. Sin embargo, las seis historias que nos presenta, analizadas por separado, son simples y escasas de contenido y originalidad. De hecho, estudiándolas con detenimiento, uno se da cuenta de que todas son ejemplos tópicos y muy gastados de lucha de un una persona o un grupo reducido de personas contra un poder opresor que domina la sociedad. Y el hecho de mezclar seis historias mediocres, por mucho artificio que se use para montarlas, no permite lograr una buena historia conjunta.
La película tiene una buena intención en el fondo en cuanto a que transmite valores de lucha por la libertad. Pero el valor de las ideas transmitidas se pierde por completo al mezclarse con todo un conjunto de ideas pseudofilosóficas, frases pedantes e ideología a caballo entre la cienciología y el orientalismo New Age. Un vistazo a las críticas más positivas publicadas en FilmAffinity permite darse cuenta de qué clase de público ha disfrutado más de la película y qué clase de ideas les ha transmitido.
Es más, aunque las ideas mostradas en la película son positivas en apariencia, la habitual falta de rigor y consistencia pseudocientífica que afecta a todo el guión hace que en algunos casos cobren un tinte bastante oscuro. La película parece ensalzarnos el suicidio romántico como forma de liberación, suaviza la gravedad del sufrimiento con ideas de reencarnación, muestra el asesinato de un crítico como algo divertido e incluso llega a presentarnos la industria nuclear como una víctima inocente de industria petrolera. Los malos de las historias son presentados de una forma caricaturesca convencional: malos sin más dispuestos a cualquier crueldad para conseguir sus objetivos. Los personajes son planos y carecen de la más mínima ambigüedad moral que caracteriza a cualquier persona de carne y hueso.
El Atlas de las Nubes es adecuada para chavales de quince años a los que les guste imaginarse que salvan el mundo demostrando que todos estaban equivocados excepto ellos mismos. Es también apta para aficionados a la meditación y gente preocupada por su karma. Si esperas profundidad en el mensaje o ideas novedosas no pierdas el tiempo. La profundidad de la película no supera la de una conversación entre chavales de 16 años a las 4 de la mañana con el hígado lleno de tequila y unos cuantos canutos encima.
diegoCP