España España · Ferrol
Voto de diegoCP:
Acción. Drama. Romance En la antigua China, Ouyang Feng es un decaído armador de katanas conducido por la envidia hacia su amigo y adversario. Tiene miedo al amor después de que un equivocado romance le rompiera el corazón. Feng es un solitario a perpetuidad, pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachín” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud ... [+]
5 de septiembre de 2012
Ashes of Time es una película de Wong Kar Wai cuyos personajes están inspirados en la novela The Legend of the Condor Heroes, aunque la historia tiene poco que ver con el argumento de la novela. Especialmente en Asia, es considerada como un clásico en su género por haber dado una dimensión a las películas de artes marciales que éstas no tenían. Además, desde el punto de vista de la fotografía y técnico representa un trabajo original y brillante que no desmerece el paso del tiempo. Pero, antes de verla y juzgarla, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1 - Si no te interesa el cine de Wong Kar Wai, no pierdas el tiempo viéndola. Cada uno tiene sus preferencias. Esta película representa a la perfección su estilo.
2 - El tema central de la película es el amor, las artes marciales son una ambientación. Es más, tiene muchos puntos en común con 2046 como son la continua mirada hacia una relación pasada que fracasó, la búsqueda de esa relación pasada en el presente (en otra persona) o la superación de ese pasado. El personaje Ou Yang Feng no deja de recordarme al Chow de 2046 en su actitud hacia los demás y su forma de sentir el pasado.
3 - Si ves la película, presta atención. Puedo aceptar totalmente que la película es dificil de entender por su estructura poco lineal, las diferencias culturales (hace falta un cierto conocimiento de la cultura china para entenderla completamente), la sutileza con que se presentan muchas veces las emociones de los personajes o incluso el parecido físico entre los actores. Pero decir que no tiene argumento o que éste es incomprensible está fuera de lugar. La historia tiene un argumento muy claro que con tal de prestar atención se puede seguir. (No lo pongo en el spoiler porque lo podéis encontrar en la web).
4 - Los sentimientos y la personalidad de los personajes están reflejados con genialidad, otra cosa es que no le resulten interesantes a todo el mundo o que algunos no entiendan su lógica irracional.
5 - Hay que darse cuenta de que nosotros vemos (aún con los subtítulos) una versión traducida del CANTONÉS. En una película de un tono tan poético como esta, necesariamente el guión pierde mucho brillo y hay muchas frases que suenan raras o grandilocuentes en español. Tanto por el chino tener una estructura muy distinta como por las diferencias culturales (como en todas las referencias a la tradición, al calendario o la simbología) El guión es muy hermoso y expresa a la perfección los sentimientos de los personajes.
En general, para mí es una obra genial por los sentimientos que describe de los personajes y la forma de la que lo hace, pero reconozco que habrá mucha gente a la que no le guste.
diegoCP

Últimas películas visitadas