España España · Ferrol
Voto de diegoCP:
24 de octubre de 2018
La he puntuado con un 8 porque me ha parecido una película entretenida y con una historia bien hilada. Tiene el toque reconocible de Guillermo del Toro y no defrauda en cuanto a entretenimiento. Otra cosa es que viendo las críticas profesionales, para el que vaya con grandes expectativas puede ser una gran decepción. En ese sentido es una película superficial, una especie de cuento de hadas actualizado al gusto de la izquierda americana pero tópica y profundamente estereotípica. La historia en sí es la enésima vuelta de tuerca del mito del buen salvaje que tanto gusta en la literatura y en el cine. Pero como está actualizada al gusto de la progresía demócrata de EEUU, la familia norteamericana tradicional se convierte en el malo de la película. El padre de familia machista y patriota es el ogro y los personajes interseccionales, sobre todo si son negros, mujeres, homosexuales o diferentes son los únicos héroes buenos. Se confirma que Hollywood ha pasado de las películas de los 80 con héroes planos que luchaban contra rusos malos a héroes planos que luchan contra el heteropatriarcado. Lo de profundizar en la condición y la complejidad humana eso queda para el arte, que desde luego no es su negocio. Se pasa un buen rato, pero si alguien quiere verla como una obra maestra del cine, que no pierda el tiempo.
diegoCP