Voto de Felixmarte de Hircania:
Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
1 de diciembre de 2023
Película valiente la de Vermut, nada políticamente correcta, y tocando un tema siempre escabroso. Por lo general, por no decir siempre, el tema de la pedofilia y la pederastia se toca desde el punto de vista de las victimas, y eh aquí la incorrección política de Vermut, que se ha atrevido a abordar el asunto ofreciéndonos la visión desde el punto de visto del pedófilo. Un pedófilo consciente de que su parafilia, su deseo sexual (que él no ha elegido), implica dañar a otro ser humano.

Como digo, desde casi todos los ámbitos, se suele presentar al pedófilo como un ser malvado, que hace lo que hace porque es un malvado, una mala persona. No se tiene en cuenta que, en algunos de los casos, como el que nos presenta el director, el pedófilo no está a gusto con su parafilia, y entonces supone una tragedia para él, porque la única forma de aliviar su deseo sexual es abusando de otros, haciendo daño a otros. En estos casos, la tragedia entonces no es solo para la víctima del pedófilo, sino para el propio pedófilo, que no puede modificar su forma de gratificarse sexualmente.

Es de este punto de partida del que parte el director, y como digo, es un punto de partida valiente y políticamente incorrecto. Lo correcto sería demonizar, sin intentar entender por qué alguien actúa como actúa. Ya desde ese punto de vista, por esto que ofrece, la película merece ser visionada.

Respecto a los aspectos puramente técnicos de la misma, decir que tenemos los ya típicos planos congelados, las pausas y los silencios que este director suele imprimir en sus películas, y que bajo mi punto de vista no son algo negativo, siempre y cuando no se abuse de ellos, pues pueden ralentizar el ritmo de una película que, de otra forma, seria más entretenida para el espectador.

En fin, uno de los directores con más presente, pero también futuro, del cine español (y diría que también del europeo), con otras películas también interesantes ya en su bagaje (Magical Girl por ejemplo).
Felixmarte de Hircania