Voto de Caith_Sith:
30 de agosto de 2014
No hago más que leer superlativos hacia "El Niño": que si esto parece una película de Hollywood (luego, los mismos que lo dicen, se cargan 'Transformers' por ser muy 'hollywoodiense'; irónico), que si es "The Wire" a la española, e incluso se habla en términos tales como "un thriller tan elegante como los que hacían Siegel, Frankenheimer o Friedkin". Todo esto evidencia que no sólo a "El Niño" le gusta jugar; también a Mediaset. O eso o la crítica profesional es demasiado amiga de sus amigos e interesa barrer para casa el mismo año en que el mayor éxito español es una comedia chorras hecha con dos duros y que se ha convertido en el crowd pleasure del país. ¿Cómo se contrarresta esto? Alzando a la cima del 'cine español' una producción de cierto presupuesto con un director que viene de hacer una película que ya es un pequeño clásico popular (esta sí) de nuestra industria, como "Celda 211". El tema es derivar la atención hacia el cine espectacular de este ejercicio, aunque no ofrezca absolutamente nada (en términos de 'impacto') que no tengan esas películas norteamericanas tan denostadas; es más, casi cualquier thriller mediano hongkonés cuenta con dos, tres secuencias igual de buenas que las que hay aquí. Y no tengo que irme a Johnnie To (Drug War) para echar por tierra la supuesta maestría de Monzón; me vale con un perfil más bajo: Dante Lam (The Viral Factor, 2012), Law Wing-cheong (Punished, 2011) o Derek Yee (Protégé, 2007); esta última por cierto es tan absurdamente superior a "El Niño" que mencionarla aquí es casi insultarla.

Porque "El Niño" no es una mala película, pero tampoco va más allá de la mera correción. Entiendo que en una industria local como la nuestra haga falta alzar a cosas 'técnicamente espectaculares' porque hay que generar éxitos para que la cosa avance, no tengo ningún problema en ese sentido: sin "Lo imposible", "El orfanato", "Luces rojas" o "Torrente" no existirían cosas más estimables como, yo que sé, "Caníbal" o "10.000 km.". Así que comparando con el resto de thrillers de acción españoles (?) entiendo que aquí tenemos un pequeño hito en cuanto a sus dos-tres secuencias de impacto: aceptables, para el estandar mundial; pero nunca vistas, en España. Monzón asegura haberse documentado durante años para sacar adelante el guión con Jorge Guerricaechevarría pero igual se olvidaron de que trabajaban sobre una ficción, y que por tanto hay que construir a una serie de personajes creíbles, incluso cercanos. La cosa se queda a medio gas y no sólo eso: se desaprovechan actores por un trabajo de texto puramente esquemático (¿de verdad contratan a Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie o Ian McShane para esto?), y se dejan cosas al azar y no se recuperan hasta que conviene para que la narración avance.

Es bastante decepcionante que esto ocurra porque es una película que se ve, se disfruta moderadamente si nos olvidamos de sus problemas y se aprecia la intención de crear un cine de género más seco y directo en España, pero "El Niño", persecuciones por mar y tierra al margen, no ofrece absolutamente nada al modelo local, quedándose no sólo por detrás de los méritos de "Celda 211", también de otras películas mejores como "Grupo 7" o "La noche de los girasoles". Es más, no quería hacer ninguna comparación con Hollywood porque es injusto, pero una película tan infravalorada como "Corrupción en Miami" de Michael Mann ofrece muchos más estímulos que "El Niño". No sólo por la realización ejemplar de Mann, también por la forma en que las imágenes adquieren una fisicidad que aquí no se logra, o la presencia en pantalla de sus actores (Tosar, aquí, apenas es un esbozo de personaje; sus dramas son superfluos y lo verdaderamente interesante se descarta en favor de un 'happy ending' tan inocente que asusta). En fin, que son dos mundos completamente diferente. Esperad a que "El Niño" salga en DVD porque no tiene mucho que aportar. La correción está bien pero así no se avanza demasiado.
Caith_Sith