Voto de Caith_Sith:
8,1
9.877
Documental Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. ... [+]
24 de septiembre de 2014
Cuando la carrera de Wim Wenders parecía ir un poco a la deriva, el realizador decidió volver al registro documental para facturar una película tan interesante como lo fue "Pina". En aquel film, independientemente del grado de interés hacia su materia central (la danza), se conseguía el milagro de hacer abrir los ojos al espectador y llevarle por un terreno con una intensidad inesperada. Con "La sal de la Tierra" consigue algo parecido aunque lo verdaderamente importante, la visión del autor, queda totalmente desdibujada en favor de un acabado más bien ramplón. Y me explico, porque no estoy diciendo que el documental sea malo (nada más lejos), pero si que está más que claro que lo que hizo en "Pina", es decir, dignificar el formato entrevista y darle un enfoque cinemático, aquí desaparece por completo. Al contrario de lo ocurrido en aquel, al menos en este acredita como codirector al verdadero autor de los méritos del documental: el fotógrafo Juliano Ribeiro Salgado.

"La sal de la Tierra" explora la faceta como fotógrafo de Salgado y avanza a lo largo de distintas épocas para mostrarnos su trabajo, inicialmente como amateur y posteriori en calidad de profesional. Vemos sus fotos, a Salgado reflejándose en una pantalla y contextualizándolas, explicando con sus palabras qué significado tienen o pudieron tener esos instantes capturados de forma magistral. Sus relatos, acompañados de la imagen, son aterradores, recordando en crudeza a una cumbre como es "Noche y niebla" de Resnais, y es éste el mejor bloque de una película que luego abre horizontes hacia otras direcciones. Es aquí donde la cosa falla bastante, porque si bien la labor ecologista de Salgado (repoblación forestal) es muy interesante, es mucho menos interesante que la anterior.

Wenders filma además algunos segmentos que carecen de verdadera fuerza cinematográfica (exceptuando la salida para capturar la vida de los leones marinos), que desvirtúan un trabajo que en realidad se sostendría perfectamente como un lujoso powerpoint con unas fotos extraordinarias y un audio comentándolas. Wenders no se mata en lo que le corresponde, emulando a aquel simpático Clippo de Microsoft Word: te ofrece ayuda, la aporta de vez en cuando, pero la pregunta importante es, ¿se la habías pedido? Probablemente no, y no hacía falta. "La sal de la Tierra" no es un mal documental, pero está a años luz de explotar el lenguaje del medio para elevar sus denuncias, máxime cuando sólo el año pasado tuvimos dos obras mayúsculas en ese sentido "The Act of Killing" y "La imagen perdida". "La salde la Tierra" merece verse, a pesar de su dureza, pero podría haber sido redondo eliminando todo lo que sobra. Empezando por ciertos rótulos finales en los que sólo falta que te pidan enviar un SMS.
Caith_Sith