Voto de Caith_Sith:
Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
3 de junio de 2006
"United 93" es posiblemente la película catastrofista más cruda y cercana de cuantas se han hecho. Sabemos que el Titanic se hundió, que a Poseidon lo arrolló una enorme ola de muchísimos metros o que la erupción de un volcán es mortal "gracias" a filmes como "Volcano" o "Un pueblo llamado Dante's Peak". Pero United 93 no tira por ese mismo camino. Prefiere parecer una película REAL que carece en todo momento de efectos especiales, narra la historia como un drama sin apostar por el apabulle visual.

Desgraciadamente, pese a que la dirección es buena, yo prefiero el grupo anterior. Las actuaciones no son nada del otro jueves, tampoco hay actores conocidos -ni hacen falta-, sólo un guión competente que narra lo que hipotéticamente sucedió aquel ya lejano 11 de septiembre de 2001, cuando varios aviones impactaron con las Torres Gemelas. En narración es un relato correcto, pero quizá peca de pararse demasiado en determinados puntos que a mi particularmente no me hacen ilusión.

Mucho metraje se desarrolla en los puntos de control aéreos, llenos de conversaciones con decenas de números, coordenadas y demás que ayudan a enriquecer a nivel de datos el guión. Pero nada más. Los primeros 10 minutos y los últimos 20 son sencillamente impresionantes, con escenas que ponen los pelos de punta como cuando los viajeros del United 93 llaman a sus familias, despidiéndose. Sabemos como acaba la película pero la tensión se mantiene en todo momento.

En general, y aunque lógicamente no sabemos (sé) lo que pasó exactamente en esos aviones y más concretamente en el que da nombre a la película, está narrada con gusto y buen hacer. De nuevo recalcar la total ausencia de efectos especiales, lo que reafirma el realismo de la cinta. Interesante sin duda, más aún cuando suena -pocos minutos del metraje- esa excelente música que pone en tensión.
Caith_Sith