Voto de Caith_Sith:
31 de marzo de 2012
Paco Plaza reaviva la franquicia de terror español por excelencia con su tercera entrega, "[•REC]³ Génesis", que es en realidad una precuela (toda la saga tiene lugar el mismo día, y cronológicamente esta es la primera) aunque por encima de todo, es un divertimento de primer nivel. ¿Problemas? Algunos, pero son muchos más sus aciertos que empiezan por el tono de la historia, iniciándose con una serie de grabaciones 'caseras' de varios personajes que asisten a la boda de los protagonistas. El recurso de la cámara en mano pronto es sustituido y el Génesis evoluciona hacia el nuevo estándar de imagen 'cinematográfica', para conseguir que cualquiera que asiste a la proyección tenga ganas de aplaudir en según qué escenas o pegue un salto en la butaca con los momentos más tensos del film. Leticia Dolera está soberbia como la recién casada Clara, pero en general todo el reparto funciona a la perfección (Atún AKA Mr. B es un puntazo) tanto en roles principales como secundarios, algo habitual ya desde la primera entrega en la que los guionistas se dedicaban a dibujar a través de pequeños trazos a personajes que bien podrían formar parte de nuestro día a día.

"[•REC]³ Génesis" aboga eso sí más por la comedia (negrísima) que las dos primeras entregas, rindiendo un homenaje a ciertos iconos del género pero abriéndose camino por si misma como una película viva (o poseída) por algo que quizá no se valora en exceso y que tiene un nombre: talento. Plaza domina el ritmo, nos lleva de un lado a otro sin descanso, alternando formatos y planificando secuencias como si llevase toda la vida planeando cómo resolver la película. Cuando lo hace bien la cosa es superlativa (el bloque del subterráneo y la motosierra, por ejemplo, es sencillamente brillante) pero en algún caso, haciendo honor a la verdad, resuelve ciertos problemas con recursos visuales poco imaginativos (los reflejos en los cristales) eso cuando no traiciona directamente sus propias reglas (algo que ya ocurría en la película anterior) y dependiendo de lo que le interese, los infectados corren o caminan con dificultad. Minucias, por supuesto, porque el viaje que propone "[•REC]³ Génesis" merece la pena y la montaña rusa de emociones a la que se nos permite montar durante su proyección es imposible de rechazar. No es mejor que la primera "[•REC]", pero tampoco vamos a quejarnos: es divertidísima, un ejercicio de género (y estilo) que hay que ver para creer. Esperemos que el crecimiento como realizador de Paco Plaza (iniciado con el fantástico "Cuento de Navidad") siga notándose en proyectos venideros.
Caith_Sith